En la enfermería del Centro Penitenciario de Concepción están los 12 comuneros de la cárcel de Lebu en huelga de hambre, tras ser dados de alta por el Hospital de Los Angeles.

El Colegio Médico explicó que por la evaluación estable de su salud, el grupo no requería permanecer en el centro asistencial, pudiendo ser monitoreado en forma ambulatoria.

Esto, se da luego de que los médicos de Los Angeles dieran de alta a 11 de los comuneros mapuche y tras rechazar a otro la hospitalización ordenada, es que Gendarmería trasladó al grupo hasta la cárcel penquista.

A través de un comunicado, el organismo penitenciario explicó la medida, asegurando que fueron los médicos del Hospital Base quienes recomendaron que el grupo se mantuviera en la enfermería de la cárcel de Concepción, lo que fue ratificado por el dirigente de los gendarmes, Benito Saravia.

Los familiares de los autodenominados presos políticos mapuche, sin embargo, no creen lo informado por Gendarmería, asegurando su vocero, Auka Castro, que el traslado a Concepción es lo que el director regional Diter Villarroel buscaba desde que el grupo inició la huelga de hambre hace dos meses.

La duda es por qué si se requería un monitoreo de la salud, el Hospital de Los Angeles no dejó internado al grupo y prefirió su envío a la enfermería del Centro Carcelario de Concepción.

Fue el presidente del Colegio Médico de Los Angeles, Luis Medina, quien explicó la decisión.

Seguramente las acciones legales contra el traslado seguirán, pues de acuerdo a las familias de los comuneros, la estadía de los 12 imputados en Concepción van contra lo resuelto este lunes por la jueza de Cañete, Macarena Bobadilla, quien prohibió su traslado a una cárcel distinta a la de Lebu.