La Asociación de Sala Cunas y Jardines Infantiles en la región del Bío Bío, (Asjipe) solicitaron que se tomen medidas ante la crisis que ha obligado a recintos a cerrar.
Según señalaron a través de un comunicado, la asociación que está conformada por 54 establecimientos, surgió como respuesta a “la necesidad de crear una vía de comunicación, generar y buscar ayudas concretas antes de que esta grave crisis económica termine acabando con nuestras salas cunas y jardines particulares”.
Así, indicaron que en estos seis meses de pandemia, el Ministerio de Educación a través de la Subsecretaria de Educación Parvularia, no han materializado “ninguna ayuda a nuestros establecimientos, posesionando la burocracia antes que la grave situación económica en la cual nos encontramos, la que sólo permite más cierres de nuestros establecimientos”.
Además, se enfatizó que se sienten discriminados al no poder acceder acceder a beneficios “que otros establecimientos educativos del Estado han libremente recibido, como son el kit de sanitización para asegurar la calidad en el protocolo de retorno seguro de nuestros niñas y niños”, por esto agregaron que “¿por qué nos hacen sentir que no tenemos derecho?, si jugamos un rol esencial junto con el estado en la educación inicial“.
En tanto, manifestaron que “solicitamos a la subsecretaria Sra. María José Castro, cotejar su información sobre el éxito en la única opción señalada por ella misma el crédito Fogape en que nuestra egión aparece con montos muy inferiores a los $24.000.000.- de préstamo como promedio que establece ella en sus declaraciones y el porcentaje de establecimientos que recibieron este crédito está lejos del 68% que ella misma establece de hecho sólo el 41% de nuestra asociadas han recibido tal crédito”.
“Actualmente nuestra recepción más certera ha sido por parte del seremi de Economía Sr. Mauricio Gutiérrez, quién por fecha aún no puede materializar su gestión en pro de ir en nuestra ayuda económica cercana, lamentablemente ya teniendo que actuar con un enfoque comercial y no educacional como correspondería.
Por esto, indicaron que de concretarse este apoyo “seria por nuestra propia gestión y desesperanza y no por la preocupación de la Subsecretaria de Educación Parvularia o el Ministerio pertinente”.
Finalmente, añadieron que ahora con la cuarentena que afecta a algunas ciudades de la región del Bío Bío, “sin duda el plan paso a paso está lejos de concretarse para nosotras, por lo cual exigimos un Subsidio de Emergencia para todas o alguna solución económica inmediata por parte del Gobierno, no podemos seguir esperando más”.