El seremi de Salud del Bío Bío, Héctor Muñoz, reconoció la demora que ha existido para encontrar y aislar a los contactos estrechos de los contagiados en la provincia de Concepción en las primeras 48 horas, lo que se ha reflejado en las magras cifras de trazabilidad de la zona.

Un preocupante aumento de casos de coronavirus ha experimentado la zona en los últimos días, lo que llevó a las autoridades a establecer cuarentenas en Tomé y Penco, además de Concepción, Talcahuano y Hualpén, que mantuvieron la misma medida pero sólo durante el fin de semana.

Pero más allá de la cantidad de casos, lo que más preocupa es la baja trazabilidad, es decir, el seguimiento que se realiza a las personas que se han contagiado y sus contactos estrechos, para aislarlos y evitar que contagien a otros.

Al respecto, en conversación con Radio Bío Bío, el seremi Muñoz aseguró que hay varios factores que explican en aumento de casos, principalmente debido a que se han realizado más exámenes PCR, aunque también lo atribuyó a la transmisión comunitaria, personas que no se sabe dónde se contagiaron y que probablemente lo hicieron en las aglomeraciones.

Los contactos estrechos

Sin embargo, también hay una cuota de responsabilidad de la propia autoridad sanitaria, tal como el mismo seremi Muñoz lo reconoció.

“Obviamente tenemos que mejorar la rapidez en aislar los contactos estrechos. Los casos positivos siempre hemos tenido buenas cifras, porque se aíslan rápido, pero los contactos estrechos muchas veces dan positivo y también es una crifra que tenemos que mejorar”, admitió.

“En los contactos estrechos los estamos aislando a todos, pero nos estamos demorando más de 48 horas y eso debe mejorar sin duda”, agregó.

Según Paula de Orue, directora del Departamento de Salud de la Universidad de Concepción, lo ideal es llegar al menos a determinar 10 contactos estrechos por cada contagiado, lo que no se logra, ya que el promedio nacional es de 3 por cada contagiado.

“Tenemos que buscar los contactos estrechos que han tenido los pacientes covid positivos, y además a ellos hacerle seguimiento para ver cómo va la evolución de su enfermedad”, explicó.

“Ese es un tremendo trabajo, por cada uno de las personas que son covid positivo hay que buscar por lo menos ojalá diez personas. El promedio del país son tres, entonces hay que hacer un tremendo esfuerzo por ubicarlos”, detalló la experta.

Municipios se sumaron para mejorar trazabilidad

Cabe destacar que la Seremi de Salud es el organismo encargado de este proceso de notificación a través de una investigación sanitaria, para determinar cuáles son los contactos estrechos, en donde las personas que han dado positivo deben informar con quiénes estuvieron, cuáles son las personas con las que estuvieron 15 minutos a menos de un metro, o en un lugar cerrado por dos horas, o un grupo familiar, para poder aislar también a los contactos estrechos, por si eventualmente estuvieran también con covid-19.

Y si bien en un principio esas investigaciones las hacía sólo la Seremi de Salud, desde el 14 de agosto se incluyó a los municipios en un intento por agilizar el proceso.

“Investigar 10 casos, 50 casos y investigar muchas veces más de 100 casos en el mismo día, más todos sus contactos estrechos (…) cada investigación de cada caso a veces se demora hasta 40 minutos por persona, entonces el tiempo que demoramos es lo que tiene que bajar y hemos hecho todos los ajustes, más personas dedicadas a eso”, sostuvo el seremi Muñoz.

Al respecto, el intendente del Bío Bío, Sergio Giacaman, espera que con el trabajo de los municipios se pueda mejorar la trazabilidad, como una forma de poder mejorar la gestión y así reducir las cifras de nuevos casos de coronavirus y de esa manera los casos activos.

“Lo que tenemos que fortalecer es la trazabilidad de los contactos estrechos y no es que no se haga, se hace pero se podría hacer en un tiempo más acotado”, puntualizó.

“Necesitamos un trabajo bien de la mano con los municipios, se han transferido recursos para aquello y la invitación es ser protagonistas de la solución y no del problema”, señaló Giacaman.

No se descartan cuarentenas totales

Por otro lado, y ante el lamentable aumento de nuevos casos de coronavirus, la autoridad regional no descartó endurecer las medidas, especialmente en las comunas que ya están en Fase 2, es decir, la cuarentena total.

“Si los casos siguen subiendo, si no mejoramos y no bajamos los casos, está la posibilidad de pasar a Fase 1 en Concepción, Talcahuano y Hualpén, que están en Fase 2 de transición”, comentó.

Hospital Modular en Concepción | Sebastián Brogca | Agencia UNO
Hospital Modular en Concepción | Sebastián Brogca | Agencia UNO

El impacto en el personal de salud

Junto con reconocer que la provincia de Concepción está en su peor momento de la pandemia, el seremi Muñoz también sostuvo que esta situación ha repercutido en el personal de salud.

“Llevamos mucho tiempo sin bajar los casos y eso estresa a nuestros equipos, estresa a los equipos de redes asistenciales, estresa a los equipos de la Seremi de Salud”, indicó.

No obstante, la autoridad descartó un colapso en los recintos asistenciales de la zona, a lo que se suma que de haber una alta ocupación de camas, siempre está la posibilidad de trasladar pacientes a otras comunas.

“La disponibilidad de camas UCI/UTI se mantiene en el 21% al día de ayer, las camas básicas también hay disponibilidad, tenemos el hospital modular con una disponibilidad de camas básicas no covid”, aseveró.

“Es muy dinámico, es cierto que a veces no hay camas en un lugar, pero hay camas en otro lugar y eso siempre ha sido así. O sea, la situación no es distinta a los meses anteriores”, dijo.

Por último, aclaró que el tema de los traslados es una opción pero que aún no se ha concretado.

“Que estamos traslandando pacientes a otras regiones por covid porque no tenemos camas, eso es una noticia falsa. Pero sí estamos buscando médicos, enfermeras, TENS para generar la rotación de los equipos”, sentenció.