Los fondos de emergencia aprobados en abril para las pymes de la región del Bío Bío fueron visados recién en Santiago este viernes.

El Plan Covid contempla un fondo de 7.500 millones de pesos que el Gobierno Regional comprometió para el combate contra la pandemia y también para ayuda social a través de Fosis, además de proyectos de fomento productivo para los emprendimientos en riesgo por la crisis sanitaria.

Hasta este jueves, sin embargo, la partida de 2.250 millones de pesos para las pymes habían sido rechazadas por la Dirección de Presupuesto y los ministerios de Hacienda y Economía, debiendo intervenir el intendente Sergio Giacaman, quien confirmó finalmente la luz verde de esos dineros.

Para los comerciantes los recursos de emergencia llegarán tarde, aclarando ahora el intendente Giacaman que estos fondos, que si bien estaban insertos en el Plan Covid, no eran en realidad de emergencia.

Al respecto, la diputada Joanna Pérez, cuestionó la lentitud con que el gobierno tramitó las platas, esperadas -subrayó- por pequeños y medianos empresarios para salvar sus emprendimientos.

Desde el anuncio en abril del Plan Covid, los alcaldes ofrecieron ser el medio de entrega de los 7.500 millones de pesos, con el propósito de agilizar la ayuda.

El presidente de la Asociación de Municipalidades en el Bío Bío, Audito Retamal, lamentó la demora en la entrega de los recursos, y no obstante lo señalado por el intendente, dijo que esperará a ver documentos que acrediten el desembolso de los 2.250 millones de pesos, antes de dar crédito a las palabras de la máxima autoridad regional.

Los fondos que Corfo y Sercotec estarán encargados de entregar no llegarán a las pymes antes de septiembre, es decir, casi cinco meses después del anuncio del Plan de Emergencia Covid.