El Servicio de Evaluación Ambiental, deberá visar el proyecto que busca conectar Candelaria y Boca Sur en San Pedro de la Paz, a través de un puente mecano.

El organismo, determinará si se requiere o no un estudio o una declaración de impacto, lo que podría retrasar la iniciativa para descongestionar la Ruta 160.

Fue una de las observaciones de la Contraloría a la instalación de 110 metros de puente mecano cerca del estero Los Batros en San Pedro de la Paz: que el Servicio de Evaluación Ambiental señale si el proyecto necesita un estudio o una declaración de impacto ambiental.

Por eso el Serviu -a cargo de los trabajos- hará la consulta, según informó el organismo a Javier Guíñez, exconcejal y actual candidato a alcalde por la comuna, quien precisó que el trámite debe cumplirse antes de la licitación de las obras.

A su vez, por petición de la Municipalidad de San Pedro de la Paz, el proyecto fue rediseñado y se sacó un pilote que iba sobre el estero Los Batros, justamente para evitar afectar el área ecológica.

No obstante aquello, dijo el abogado y también candidato a alcalde en la comuna, Ignacio Sapiaín, la legislación ambiental debería obligar al SEA a solicitar un estudio de impacto ambiental, sin desconocer la importancia que tiene la conexión vial.

En igual sentido se manifestó el diputado Félix González, advirtiendo que si no se ordena la evaluación ambiental acudirá a la Superintendencia del ramo para exigir a medida.

Escuetamente, el Serviu confirmó la consulta que debe hacerse, pero evitando pronunciarse sobre la posibilidad de que el Servicio de Evaluación retrase la instalación del puente mecano en caso de pedir un estudio o una declaración de impacto.