Fue cerrado el sumario por la desaparición de un alumno de la Universidad de Concepción en Los Ángeles en 1973, siendo acusado por el delito de secuestro el exmiembro del Ejército, Walter Klug, extraditado desde Italia en febrero pasado.

En ese sentido, los querellantes aseguran que hay pruebas para que la justicia condene al general en retiro.

El ministro para causas por violación de derechos humanos, Carlos Aldana, terminó la investigación y acusó al general en retiro del Ejército como cómplice del secuestro calificado del universitario Luis Cornejo Fernández, desaparecido desde 1973.

Con la resolución, la causa entra en tierra derecha para el fallo de primera instancia, explicando la abogada de los familiares de la víctima, Patricia Parra, que si bien ellos pidieron procesar a Walter Klug Rivera como autor de la desaparición, la Corte de Apelaciones de Concepción estableció que su participación fue en calidad de cómplice y que así enfrentará el juicio.

Para los querellantes, agregó la abogada, hay un cúmulo de antecedentes que dan cuenta de la responsabilidad del exuniformado en el secuestro del alumno de la Universidad de Concepción, entre ellos los testimonios de personas que estuvieron detenidas en el Regimiento de Los Ángeles a cargo de Klug Rivera.

El exmilitar fue extraditado desde Italia en febrero pasado, luego de su fuga en 2015 a Europa, el mismo año que la Corte Suprema lo condenó por el asesinato de 23 trabajadores de la centrales El Toro y Abanico de Endesa.

Por esos homicidios, Klug debe cumplir 10 años de prisión, que se sumarían a la eventual sanción por el secuestro de Luis Cornejo.