El infectólogo penquista, Alvaro Llancaqueo, advirtió que no obstante los esfuerzos de la ciencia, sólo en un año más estaría disponible una vacuna contra el coronavirus.

Ante esa realidad, dijo, es necesario comenzar a retomar las actividades pre covid-19, como por ejemplo las clases presenciales.

Llancaqueo recordó que en promedio, la ciencia demora hasta 10 años para encontrar la forma de inmunizar a las personas contra los nuevos virus y que por eso, como es su apuesta, si se encuentra una vacuna el próximo año, sería un logro trascendental para la humanidad.

Para el infecólogo, hay tres posibles vacunas que podrían ser efectivas y seguras: la que desarrolla el laboratorio estadounidense Moderna, la que ensaya ya la Universidad de Oxford y una china que se va a probar en Chile.

En el intertanto, además de los ventiladores, el tratamiento que los hospitales y clínicas chilenas aplican son antiinflamatorios de altísimo costo y corticoides, dijo Llancaqueo.

Consultado entonces si la espera obligará a mantener el confinamiento o se puede pensar en retomar la vida pre pandemia, el doctor Llancaqueo fue categórico: hay que volver a la normalidad con algunas actividades, como por ejemplo las clases presenciales.

Alvaro Llancaqueo ha estado en la primera línea del combate contra el covid-19, tanto en el Sanatorio Alemán como el Hospital Las Higueras, pasando incluso por una cuarentena preventiva al inicio de la crisis sanitaria.