Listo para su fabricación está el ventilador mecánico que crearon equipos de ASMAR y la Universidad de Concepción, tras superar las pruebas clínicas que concluyeron recientemente. El prototipo podrá ser usado en pacientes con Covid-19.

Una serie de pruebas tuvo que superar el “Aparato de Asistencia Ventilatoria Mecánica ASMAR-UdeC” antes de quedar listo para su fabricación.

El ventilador mecánico fue revisado durante semanas y tras superar varios ensayos, se dio la autorización para realizar las pruebas clínicas en pacientes con Covid-19 en un hospital de Santiago.

Tras esto se ordenaron algunas modificaciones y aplicar nuevas evaluaciones, las que se realizaron en el Hospital Regional Guillermo Grant Benavente, donde obtuvo buenos resultados.

El jefe del Departamento de Sistemas de Armas de ASMAR Talcahuano, Cristián Machuca, comentó que el costó de producción llega a los 10 mil dólares (más de 7 millones de pesos).

Desde la Universidad de Concepción, el ingeniero Civil Biomédico y doctor en ingeniería eléctrica, Enrique Germany, dijo que los trabajos del prototipo comenzaron en el mes de marzo.

Mientras que el El intendente del Biobío, Sergio Giacaman, dijo que la capacidad de fabricación en Asmar podría llegar a los 25 ventiladores mecánicos a la semana.

El ventilador fue fabricado por profesionales de ASMAR e ingenieros de la UdeC, lo que además responde al programa “Un Respiro para Chile” del Ministerio de Ciencias, además del apoyo de una serie de empresas chilenas.

Cedida
Cedida