El eclipse solar de diciembre próximo surge como una alternativa para reactivar el turismo en la Isla Mocha, ya que es el único lugar en la región del Bío Bío donde el fenómeno se podrá ver de forma total.

Si bien en las hosterías ya están recibiendo consultas por reservas, todo dependerá de cómo esté la situación sanitaria en esa fecha.

Dos minutos con 8 segundos será el peak de duración del eclipse total de sol que ocurrirá el 14 de diciembre, y que se podrá ver en Pucón y Villarrrica, mientras que en el Bío Bío será parcial, porque alcanzará de un 97% de oscuridad, excepto en la Isla Mocha, donde llegará a su totalidad.

Un evento astronómico que provoca el interés de diferentes partes del mundo, pero la pandemia mantiene en pausa los planes.

Sin embargo, en la Isla Mocha el eclipse solar podría ser la alternativa para reactivar el turismo en esa zona. Marina Varela, dueña de una de la residencial Madai, comentó que ya está recibiendo consultas de turistas, acotando que desde marzo que no trabaja, pero que todo dependerá de la situación sanitaria.

Desde el sector norte de la isla, Hernán Neira, dueño del lodge Punta Norte, contó que que ha recibido llamados de diferentes partes del país, por lo que está optimista con lo que pueda ocurrir a fin de año.

Isla Mocha se mantiene sin contagios por Covid-19, contando con un control preventivo, mientras que el alcalde de Lebu, Cristián Peña, señaló que la isla espera poder acoger a los turistas.

Pese a la pandemia, en la Universidad de Concepción siguen trabajando de forma remota en la difusión de este evento, efectuando aquello de cerca con profesionales de la región de La Araucanía y a través del sitio planificatueclipse.cl, señaló Rodrigo Herrera, docente del departamento Astronomía y coordinador general de la iniciativa, añadiendo que el próximo eclipse total de sol en territorio continental chileno será en 2048.

En el sitio ya señalado, hay un mapa interactivo que muestra las zonas de totalidad del evento, siendo ejemplo de aquello la Isla Mocha.