El seremi de salud en el Bío Bío dijo que en la región existe una estabilidad en los casos de Covid-19, pero no una baja. Por esto, llamó a la población a mantener todos los resguardos necesarios para evitar los contagios de la enfermedad, debido a que el “leve éxito” de Santiago, no representa la realidad de la zona.

El seremi Héctor Muñoz, manifestó que lo que vive ahora la región Metropolitana no es comparable a lo que vive el Bío Bío, señalando que le “alegra, en base a todo lo que ha pasado, pero nosotros no estamos en la misma situación. Estamos en una situación compleja todavía“.

El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, llamó a las autoridades locales a no caer en la frase de la “leve mejoría” de Santiago. Por lo mismo, llamó a evitar declaraciones triunfalistas, más aún cuando hay comunas que siguen sumando casos, como la misma capital de la región y territorios aledaños.

El presidente del Colegio Médico en el Bío Bío, Germán Acuña, señaló en la misma línea que la baja en las cifras de Santiago mantiene con cierto nerviosismo a los especialistas, debido a que con un relajo en la población se podría favorecer un rebrote.

Según precisaron desde el Colegio Médico, la región del Bío Bío lleva al menos un mes de desface respecto a la región metropolitana, por lo que las cifras no son comparables, menos aún la leve mejoría de la que ha hablado el ministro de Salud para Santiago, algo que no se puede replicar en regiones.