El Tribunal Oral de Concepción informó que retomaron los juicios a pesar de la oposición de la Defensoría, que rechaza audiencias por videoconferencia. La presidenta del Juzgado explicó que los procedimientos combinarán la modalidad virtual y la presencial.

Algo zigzagueante ha sido el Tribunal Oral de Concepción respecto de cómo realizar los juicios paralizados desde el inicio de la pandemia en marzo.

Pese a que formularon un protocolo para retomar las audiencias en mayo, esas instrucciones quedaron de lado al no llegar a acuerdo con el Ministerio Público y la Defensoría.

Con magistrados sin juicios agendados, la Corte de Apelaciones los llamó para trabajar en el tribunal de alzada y fue ahí cuando el Juzgado decidió retomar la labor y programar audiencias.

Según explicó la presidenta del Tribunal Oral, Erika Pezoa, estó último se está realizando en coordinación con los intervinientes, pero partiendo de la premisa que serán juicios semipresenciales.

En esas audiencias de coordinación participan los jueces, fiscales, defensores y abogados particulares, subrayando la magistrada Pezoa que no es que el Tribunal Oral diseñe los juicios de acuerdo a las posturas individuales, sino que se busca la mejor fórmula para cada caso y que combine la modalidad presencial con la virtual.

Defensores Penales públicos mantienen su postura

Y es así que en los últimos días se han realizado tres juicios, pero sólo con abogados defensores privados, admitiendo Pezoa que los defensores penales públicos se mantienen en rechazar las audiencias remotas.

Mientras que varios juicios donde interviene la Defensoría Penal fueron reprogramados para agosto, septiembre y octubre, en los próximos días está agendado uno con defensor penal y habrá que ver si él o ella se allanará o no a participar en una audiencia no totalmente presencial, que es la demanda del organismo a nivel nacional.