La agrícola y forestal Las Astas de Tucapel negó ante la justicia la existencia de malos olores y vectores provenientes de la planta faenadora de cerdos ubicada en esa comuna.

Lo anterior, tras los descargos presentados ante la Corte de Apelaciones de Chillán, donde la municipalidad tucapelina interpuso un recurso de protección en favor de los vecinos el 1 de junio.

En aquella oportunidad el alcalde, Jaime Veloso, recordó que en 2019 la Superintendencia de Medio Ambiente elaboró un informe de fiscalización que, según aseguró, no se cumplió por parte de la empresa.

En 2020, la entidad medioambiental formuló cargos tanto a Las Astas como a Coexca S.A, que arrienda las instalaciones de Tucapel, por incumplir las resoluciones de calificación ambiental.

Tras la presentación del recurso de protección, uno de los abogados de la empresa señaló en el escrito ante el tribunal de alzada que cumplen con la normativa mediante altos estándares medio ambientales, por lo que no existen olores ni vectores, lo que fue ratificado por el gerente de asuntos corporativos y sustentabilidad de Coexca S.A, Carlos Montoya.

Por su parte, el alcalde tucapelino, Jaime Veloso, dijo que la respuesta del abogado es una ofensa tanto para él como para la comunidad que debe enfrentar los episodios de malos olores provenientes del plantel de cerdos durante todo el año.

Asimismo, el jefe comunal llamó a la empresa a ser responsable y cumplir de una vez por todas con las medidas de resguardo del medio ambiente que exige la ley, por el bien de todos los vecinos.

Desde Coexca S.A, se indicó que han invitado a Veloso a visitar la planta, a lo que no ha accedido a diferencia de concejales y dirigentes vecinales de Tucapel.