Los Ángeles debería ya estar con cuarentena, según un experto que integra el comité científico del Covid-19 en Bío Bío.

Fue hace unos meses que se organizaron diferentes profesionales para manifestar la sugerencia de una cuarentena precoz, lo que finalmente no ocurrió.

Sin embargo, se mantuvieron trabajando para entregar su mirada al Gobierno Regional.

El coordinador del comité científico Covid-19 de la región, Fredy Montoya, explicó a Radio Bío Bío que hay países como Nueva Zelanda o Uruguay que han podido erradicar el virus, utilizando medidas como las cuarentenas aplicadas de manera eficaz.

Además, también precisó que en otros estados adoptaron la estrategia de Japón, basada en la civilidad de la gente: respetar la distancia social, evitar espacios cerrados y mal ventilados y también las multitudes.

En ese sentido, Montoya dijo que de respetar la ciudadanía esas tres indicaciones se podría controlar el virus al igual que Uruguay.

Eso sí, explicó que el contexto nacional establece que la pandemia actualmente está descontrolada en Chile.

Con el análisis matemático, el también traumatólogo dijo que cuando una persona contagia 1.3 personas la cifra no es favorable, ya que se debe llegar a menos que uno.

Ante esto, explicó que Los Ángeles ya debería estar con una cuarentena, producto de la cantidad de R que es cercana a dos, siendo esa denominación la cifra de personas que puede enfermar un contagiado.

Por su parte, el alcalde Esteban Krause afirmó estar preparado para a enfrentar con la comuna una medida como esta, debido a la aplicación de la misma en otras zonas.

En ese sentido, Krause insistió en que en una medida restrictiva como esta se mantendrán turnos éticos en el municipio, al igual que el funcionamiento de los recintos de salud y supermercados.

Finalmente, el líder comunal indicó que los salvoconductos para temas laborales serán atendidos.