La Contraloría declaró ilegal y nula la votación del Concejo Municipal de Hualpén que el año pasado otorgó la calidad de zona de equipamiento al terreno propiedad de Valmar, donde existe el humedal Vasco da Gama.

La alcaldesa Katherine Torres busca mantener el paño como área verde y de ahí la disputa con la constructora.

El problema se remonta a julio de 2019 cuando, sin la presencia de la alcaldesa Katherine Torres, los concejales hualpeninos introdujeron para votación la observación que había realizado la empresa Valmar al Plan Regulador, como parte de su tramitación, de manera de mantener como zona de servicios el terreno donde se ubica el humedal Vasco da Gama.

El punto fue aprobado por una mayoría, pero la jefa comunal recurrió al ente fiscalizador, que le dio la razón, al declarar ilegal la actuación de los ediles y por eso el conflicto por el terreno propiedad de Valmar vuelve a fojas cero.

Un triunfo

Para la alcaldesa Torres es un triunfo el obtenido con el dictamen.

La jefa edilicia recalcó que sus asesores advirtieron a los concejales en su momento lo equivocados que estaban con esa votación y que iba en contra de los vecinos, quienes desean proteger el humedal.

Ante la posibilidad cierta que el tema sea judicializado por la constructora, que tendría proyectos inmobiliarios para el terreno, la alcaldesa de Hualpén dijo que darán la pelea en cualquier instancia, porque lo que busca Hualpén y sus habitantes es asegurar el área verde, que además protege de inundaciones el sector de Parque Central, precisó Torres.

El abogado de Valmar, Mario Rojas, escuetamente indicó que no estaba al tanto de la resolución de la Contraloría y que una vez analizada se podría pronunciar al respecto.