El Colegio Médico de Concepción respaldó la decisión del Gobierno de evaluar el envío de los ventiladores mecánicos del Hospital de Curanilahue a Santiago, ante la necesidad en la región Metropolitana, y el hecho de que en la provincia de Arauco estos equipos no están siendo utilizados.

La Federación de Trabajadores de la Salud (Fenats) de la provincia de Arauco denunció en duros términos la situación con las camas críticas en el Hospital de Curanilahue, las únicas para atender eventuales contagiados por Covid-19.

Son cuatro camas UCI completas y un total de ocho ventiladores donados por una empresa privada, sin que hasta ahora -según la Fenats- hayan podido funcionar debido a distintos problemas. El Gobierno habría decidido llevarlos a Santiago ante la necesidad por el aumento de contagios en la capital.

El Colegio Médico de Concepción cuestionó la crítica de los funcionarios y defendió al Ministerio de Salud. Su presidente, el doctor Germán Acuña, explicó que durante una crisis como la del coronavirus no se puede tener equipos hospitalarios sólo ante la posibilidad que sea requeridos, y subrayó que es un deber ético facilitarlos a quienes los requieran.

Sin embargo, desde la Fenats se recordó que esta es la primera vez, tras un aporte privado, que la provincia de Arauco tiene camas críticas. Además, señalaron que el Gobierno sin consultar decide llevarlas a la región Metropolitana, dejando a la zona sin la posibilidad de atender casos graves por Covid-19.

La presidenta regional del gremio, Evelyn Betancourt, calificó como una burla la medida, desconfiando en que la misma medida en favor de Santiago vaya a ser adoptada para Arauco ante la necesidad urgente de ventiladores.

Por eso la Federación de Trabajadores de la Salud exigió la mantención de los equipos y las camas críticas en Curanilahue, y terminar así con decisiones centralistas contra las regiones y con la que es una de las provincias más abandonadas del país.