La Armada discrepó con Enap en torno a la demora en el trasvasije de las naves que están llegando con crudo, diésel y combustible a la Refinería Bío Bío, atribuyendo a problemas de planificación interna de la estatal la media docena de embarcaciones a la gira en las bahías de San Vicente y Concepción.

Fue durante el mes de abril cuando comenzaron los problemas con la descarga de las embarcaciones arribadas a la zona, todas con petróleo y en las últimas semanas con combustible refinado encargado por Enap.

Sin embargo, la situación no se conoció hasta hace unos días cuando la empresa atribuyó a factores climáticos la imposibilidad de descargar los buques con normalidad, que hasta ayer eran alrededor de 7 los que esperaban entregar su carga a la Refinería Bío Bío.

Mientras el gerente de Asuntos Públicos de Enap, Gabriel Méndez, explicó el retraso en las marejadas que afectaron a las bahías de San Vicente y Concepción, el jefe de la Segunda Zona Naval, contraalmirante Carlos Huber, dijo que lo que está ocurriendo es únicamente un problema de la estatal.

“Ellos lo están manejando desde el punto de vista de los stock que están teniendo en tierra como a bordo de los buques, por lo tanto, es un trabajo que están haciendo ellos durante su planificación”, sostuvo.

Sobre el inusual escenario, la empresa insistió a través de un comunicado en que las condiciones meteorológicas influyen en la demora, indicando que el programa de recepción está organizado a partir de la disponibilidad de los terminales y los factores climatológicos como marejadas y otros.

Sin embargo, consultado si efectivamente esas eran las razones del atraso y la importante cantidad de barcos esperando trasvasijar su carga, el contraalmirante Huber fue categórico.

“Es un factor de planificación de la empresa. La planificación de los buques que van a entrar a ENAP la tiene la empresa, nosotros controlamos como autoridad marítima los buques que recalan a la bahía, que fondean, y que después piden las autorizaciones para atracar a los terminales de la empresa”, recalcó.

Enap ha sido evasiva al responder directamente las preguntas sobre la situación, que según fuentes de Radio Bío Bío tienen que ver con un stock adicional de 240 mil metros cúbicos de diésel y combustible refinado encargado ante la crisis sanitaria, que no habría considerado la baja en la demanda de bencina en el país y que por lo tanto no existiría lugar para almacenar las cargas que llegan.

Frente a esto, la empresa ha respondido que tendrían estanques para poco menos de un millón de metros cúbicos, aunque no precisa si en Bío Bío o en la Refinería Concón de Valparaíso.