Seis embarcaciones con crudo, diésel y gasolina para ENAP están a la gira desde hace días en las bahías de Concepción y San Vicente, con un presunto costo económico para la estatal. La situación es atribuida por trabajadores y el diputado Leonidas Romero al escaso margen de almacenamiento que tendría la Refinería Bío Bío, mientras que la empresa atribuye la demora a las marejadas durante abril.

Una confusa situación existe en torno a los stock de combustible en ENAP, puntualmente en la Refinería Bío Bío en Hualpén. Las dudas tienen que ver, primero, con la capacidad de almacenamiento ante la baja del 30% en la demanda nacional como efecto de la pandemia, y segundo por la compra de 240 mil metros cúbicos adicionales adquiridos, lo que para expertos fue un mal negocio.

Fuentes de Radio Bío Bío indicaron que en las últimas semanas ha habido demoras en la descarga a raíz de los menos estanques disponibles en la Refinería Bío Bío, antecedente descartado por ENAP que aseguró tener un 45% almacenamiento y que si los cargueros han tenido que esperar es por un factor climático a raíz de las marejadas.

Sin embargo, el diputado Leonidas Romero dijo que trabajadores le entregaron la misma información sobre la falta de estanques y que si no es así pidió a ENAP transparentar la información solicitada ya por él a través de la Cámara.

El contraalmirante Carlos Huber confirmó este viernes que hay seis buques petroleros a la gira.

La empresa estatal explicó que los cargueros esperan su turno para descargar e insistió en que no hay demoras más allá de las normales, y que cualquier costo extra que el proceso implique -hasta 30 mil dólares por día y por embarcación- se compensa parcialmente con el menor valor del crudo hoy.

Sin embargo, a esta situación se suma la compra de cinco barcos con 240 mil metros cúbicos que se dirigen a Quintero y San Vicente, una adquisición adicional decidida por ENAP previendo un desabastecimiento que no ocurrió y que la empresa admitió que tendrá un impacto financiero de 30 millones de dólares.

Aquí, aseguró el diputado Romero, hubo un mal negocio, que dijo que se suma a la mala gestión del actual directorio presidido por Loreto Silva.

Al respecto, se pronunció el gerente de Asuntos Públicos de Refinería Bío Bío, Gabriel Méndez, quien explicó que se trató de una compra necesaria y que generó al país un ahorro, porque se trata de una compra de gasolina refinada, más barata que el crudo hoy.

Desde el Sindicato de Trabajadores de ENAP, su presidente Iván Montes dijo que no sólo por el stock adicional sino por el escenario en el mundo, la empresa enfrentará efectos económicos, los mismos que enfrenta el sector energético a nivel internacional.

La llegada de los cinco buques a San Vicente con los 240 mil metros cúbicos extra de diésel y gasolina se espera que comience la próxima semana, asegurando ENAP que no debería haber demora en la descarga, salvo que existan factores climáticos que hagan inseguro el proceso.