El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, hizo público el nombramiento del exdirector del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) en el Bío Bío, Francisco Merino, como coordinador de seguridad de la macrozona sur en el marco del denominado conflicto mapuche. Su labor será coordinar a las policías, el Gobierno y la Fiscalía.

La designación se da tras reiterados hechos de violencia que se han registrado en la Provincia de Arauco, al sur de la región del Bío Bío, donde efectivos de carabineros han resultado heridos y donde incluso se confirmó la utilización de un auto bomba en un ataque en las cercarías al puente Lleu Lleu.

Tras estas situaciones fue el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, quien finalmente anunció al exdirector del Serviu, Francisco Merino, como coordinador de seguridad para la macrozona sur, que incluye a las regiones desde el Bío Bío hasta Los Lagos.

De acuerdo al secretario de Estado, la idea es “poder mejorar la coordinación” entre las distintas policías e instituciones públicas encargadas de la seguridad.

“Efectivamente hemos nombrado a Francisco Merino como coordinador de seguridad de la macrozona sur, con un solo objetivo, poder mejorar la coordinación entre las distintas instituciones públicas que tienen roles en materia de seguridad”, sostuvo.

Asimismo, señaló que “aquí tenemos distintas instituciones, en este caso hoy participa la jefatura de la Defensa Nacional. Está Carabineros, está la PDI, está la Fiscalía”.

Blumel explicó que su función principal será perseguir a los responsables de estos violentos delitos en la provincia de Arauco.

“Lo que hemos querido es que podamos disponer de una persona cuya función principal sea favorecer las coordinaciones necesarias (…) de todas estas instituciones para poder perseguir estos gravísimos delitos que se han venido cometiendo en la Provincia de Arauco, también en otras regiones de la macrozona sur”, aseguró.

El coordinador de la macrozona sur, Francisco Merino, estuvo a cargo del Serviu en la región cuando la actual senadora, Jacqueline Van Rysselberghe (UDI), fue intendenta del Bío Bío en el primer gobierno del presidente Sebastián Piñera.