Una revisión de la licitación para las obras del Complejo Deportivo ANFA de Chiguayante, por 4 mil 800 millones de pesos, anunció el Consejo Regional (CORE) en el Bío Bío. La decisión fue adoptada tras conocer la denuncia sobre posibles irregularidades en la adjudicación del proyecto al interior del municipio.

Fue el fin de semana que Radio Bío Bío informó del caso ya en manos de la Contraloría y el Ministerio Público, dando cuenta los concejales Jessica Flores y Ulises Sepúlveda de una serie de situaciones que pudieron influir en que el anhelado proyecto fuera adjudicado a la empresa con la oferta más cara.

El presupuesto aprobado por el Consejo Regional de Gobierno el año pasado fue de 4 mil 500 millones de pesos, pero la Municipalidad de Chiguayante eligió a la empresa Vanrom para la construcción del Complejo Deportivo Anfa, que propuso un monto de 322 millones por sobre el máximo.

Esa situación y otras, como cambios de base a última hora o el supuesto vínculo de un directivo del municipio con la constructora seleccionada, ya son conocidas por el Core Bío Bío, cuya presidenta, Flor Weisse, de la UDI, adelantó que el tema merece ser analizado en la Comisión de Fiscalización.

Otro aspecto que además será analizado en la instancia regional es la entrega de parte del intendente Sergio Giacaman a la Municipalidad de Chiguayante -con fecha 2 de abril pasado- de los 322 millones de pesos solicitados y que permitieron la adjudicación de la licitación.

Al respecto, el consejero también UDI, Luis Santibáñez, admitió que podía ser cuestionable por la opinión pública que la Intendencia aparezca entregando los recursos en medio de la pandemia.

Sobre el tema, la Intendencia se limitó a informar que el Gobierno Regional no tiene mayor injerencia en las licitaciones y que sólo se aportan los fondos, incluidos los suplementarios, establecidos en esta un máximo del 10 por ciento del presupuesto del proyecto.