Región del Bío Bío
Domingo 19 abril de 2020 | Publicado a las 08:44 · Actualizado a las 07:55
Colegio Médico de Concepción reacciona con sorpresa a la intervención estatal del Sanatorio Alemán
Por Luciano Veloso
La información es de Fabián Polanco
visitas

El Colegio Médico penquista recibió con sorpresa la decisión del Gobierno de intervenir el Sanatorio Alemán ante el brote por Covid-19 que ha contagiado a una treintena de funcionarios y pacientes de la UCI.

Otra reacción apunta a la conclusión que se debe sacar de esta crisis, de manera de reformular el rol del Estado en el sistema de salud.

Fue un nuevo golpe al Sanatorio Alem√°n de Concepci√≥n el anuncio del ministro de Salud, Jaime Ma√Īalich.

Primero había sido la amenaza de cierre de la UCI, donde se produjo el brote que hasta ahora ha infectado con coronavirus a 32 funcionarios de la clínica y otras 7 personas.

La clausura se descart√≥, pero ahora el Gobierno anuncia que el Estado interviene el Sanatorio para supervisar efectivamente todas las normas de control de infecciones intrahospitalarias, de manera que el centro asistencial privado pueda trabajar adecuadamente de la mano en la red p√ļblica.

La medida fue recibida con sorpresa por el Colegio M√©dico penquista, cuyo presidente, Germ√°n Acu√Īa, expres√≥ que se supon√≠a que el control del gobierno ya exist√≠a, de mano del coordinador de redes de la zona sur, Carlos Vera.

“Me llama mucho la atenci√≥n este anuncio porque, de acuerdo a la reglamentaci√≥n vigente, el coordinador de las redes de salud y en este caso el director del Servicio de Salud Talcahuano (…) es a su vez, coordinador de las unidades de medicina privada del servicio de la Salud P√ļblica, entonces me parece redundante. Esto entiendo yo que ya est√° en manos del Estado”, sostuvo.

Consultado sobre lo se√Īalado por el Colegio M√©dico, el coordinador de la Macrored Sur y director del Servicio de Salud Talcahuano, Carlos Vera, aclar√≥ que su responsabilidad en relaci√≥n a las cl√≠nicas privadas era s√≥lo para asegurar la disponibilidad de camas y ventiladores.

“En el √°mbito de redes, mi facultad tambi√©n como coordinador es administrar las camas y ventiladores mec√°nicos, en coordinaci√≥n con estos servicios de salud del √°mbito privado para entregar una mejor atenci√≥n a la poblaci√≥n”, asegur√≥.

Quien también se refirió a la medida del Gobierno fue el exintendente, médico y académico, Martin Zilic, quien hizo más un análisis sobre lo que se debe aprender de la pandemia a partir justamente de lo ocurrido en el Sanatorio Alemán y que tiene que ver con repensar el rol subsidiario del Estado en el sistema sanitario.

“¬ŅLos privados pueden funcionar?, s√≠, pueden funcionar, pero marginalmente. Es el Estado, son los hospitales del Estado los que tienen que ser los hospitales de excelencia, con m√©dicos de excelencia, jornadas completas, dedicaci√≥n exclusiva y trabajando (…) en lo cient√≠fico, en lo asistencial, en la difusi√≥n, etc”, adujo.

Desde el emblemático centro asistencial privado no hay hasta ahora una reacción, pues no se conoce exactamente los alcances de la intervención estatal, aunque incluiría la designación de un director que reorganice o fiscalice el funcionamiento del Sanatorio.

Tendencias Ahora