La cuarentena para controlar la propagación del Covid-19 en San Pedro de la Paz y Hualpén comienza a regir la noche de este lunes a partir del toque de queda y se extenderá por 7 días. Esto significa que nadie pude salir de sus casas, a excepción de los que cuenten con un permiso especial entregado por Carabineros mediante la comisaría virtual. Recordar que en el caso de la comuna que lidera la alcaldesa Katherine Torres también se incluirá un cordón sanitario.

La jefa comunal de Hualpén, quien pidió toda la semana extremar las medidas debido a su comuna tiene más positivos en la región con un total de 65 casos, espera que la cuarentena y el cordón ayuden a la comunidad y se logre controlar la pandemia.

Sin embargo, tal como ha ocurrido en otras ciudades, una vez que el ministro de Salud dio a conocer las prohibiciones, los hualpeninos se aglomeraron en los supermercados y en las comisarías para obtener salvoconductos. Además, reconocieron tener dudas e incertidumbre de cómo funcionará la comuna.

El intendente Sergio Giacaman dijo que la única forma de obtener un permiso es en la comisaría virtual e hizo un llamado a respetar la medida por el bien de la salud de la población.

El contralmirante Carlos Huber explicó que se implementarán cuatro controles de acceso a Hualpén, el resto estará cerrado, todo esto resguardado por personal militar. De esta manera los detalló el jefe de la fuerzas en la zona.

En San Pedro de la Paz ya rige un cordón sanitario hace más de una semana, sin embargo ahora se suma la medida de cuarentena para la población. El alcalde Audito Retamal estimó que hacen falta recursos monetarios y de personal para que lo dispuesto por las autoridades tenga un real efecto.

La Costanera, también conocida como el camino de las industrias, se mantendrá abierta para no entorpecer el desplazamiento de camiones con abastecimiento, indicaron las autoridades.

La cuarentena rige hasta el lunes 13 de abril, pero con la posibilidad de que se extienda.