Región del Bío Bío
Martes 31 marzo de 2020 | Publicado a las 12:00 · Actualizado a las 13:37
Audito Retamal podría ser denunciado en caso de seguir pernoctando en segunda vivienda en Tucapel
Por Manuel Cabrera
La información es de Radio Bío Bío
visitas

El alcalde de Tucapel, Jaime Veloso, se refiri√≥ a la situaci√≥n que involucra a su par de San Pedro de la Paz, Audito Retamal, quien hace unos d√≠as reconoci√≥ que ha ido a dormir en su casa de campo en el sector de Ma√Īihual, pese a que la ciudad que lidera se encuentra bajo un cord√≥n sanitario.

Al respecto, el jefe comunal indic√≥ que el decreto alcaldicio -que comenz√≥ a regir la ma√Īana de este martes- proh√≠be el ingreso de personas que provengan de localidades donde se haya decretado cuarentena a ra√≠z del Covid-19, estableciendo restricciones y controles preventivos en todos los ingresos a la comuna.

En específico, inspectores municipales -con apoyo de Carabineros- realizarán una encuesta y revisión de la documentación, respecto del origen y destino de las personas.

A ello, se suma una declaración personal si tuviese síntomas de coronavirus o esté en cuarentena.

En relaci√≥n a Audito Retamal, Veloso precis√≥ que no deber√≠a insistir en pernoctar en Ma√Īihual por una recomendaci√≥n efectuada por el Gobierno, a√Īadiendo que de comprobarse que su par contin√ļa con esta medida, se tendr√° que hacer la denuncia respectiva ante tribunales.

Eso sí, aclaró hasta el momento no ha sido notificado respecto de este decreto.

Desde el Comité de Salud la Unión Hace La Fuerza de Polcura, su tesorera Jaqueline Urra celebró la medida, ya que temen que el alcalde de San Pedro de la Paz esté infectado con coronavirus, por los que les preocupa que se lo pueda transmitir a los habitantes del lugar, en su mayoría adultos mayores y algunos postrados.

En Quilaco tambi√©n se aplic√≥ una barrera sanitaria la ma√Īana de este martes, mientras que su alcalde, Freddy Barrueto, reconoci√≥ que est√°n preocupados por los casos confirmados en la vecina comuna de Mulch√©n, precisando que muchos quilaquinos va a comprar -por tradici√≥n- a esa ciudad.

El decreto alcaldicio ya se√Īalado, busca evitar contagio en los habitantes de Tucapel, tomando en cuenta que esta comuna de la provincia de B√≠o B√≠o no presenta casos de Covid-19.

Hace unos d√≠as, habitantes de Ma√Īihual manifestaron su molestia y preocupaci√≥n por la presencia de Retamal en la zona, haciendo un llamado a que cuiden a los vecinos de la comuna y se tomen todas las medidas necesarias para no sufrir el contagio del Covid-19.

En el caso de Tucapel, son cuatro puntos de ingreso donde estar√°n funcionarios municipales y carabineros, mientras que en Quilaco ser√°n en tres los lugares de control.

Tendencias Ahora