El alcalde de Tucapel, Jaime Veloso, se refirió a la situación que involucra a su par de San Pedro de la Paz, Audito Retamal, quien hace unos días reconoció que ha ido a dormir en su casa de campo en el sector de Mañihual, pese a que la ciudad que lidera se encuentra bajo un cordón sanitario.

Al respecto, el jefe comunal indicó que el decreto alcaldicio -que comenzó a regir la mañana de este martes- prohíbe el ingreso de personas que provengan de localidades donde se haya decretado cuarentena a raíz del Covid-19, estableciendo restricciones y controles preventivos en todos los ingresos a la comuna.

En específico, inspectores municipales -con apoyo de Carabineros- realizarán una encuesta y revisión de la documentación, respecto del origen y destino de las personas.

A ello, se suma una declaración personal si tuviese síntomas de coronavirus o esté en cuarentena.

En relación a Audito Retamal, Veloso precisó que no debería insistir en pernoctar en Mañihual por una recomendación efectuada por el Gobierno, añadiendo que de comprobarse que su par continúa con esta medida, se tendrá que hacer la denuncia respectiva ante tribunales.

Eso sí, aclaró hasta el momento no ha sido notificado respecto de este decreto.

Desde el Comité de Salud la Unión Hace La Fuerza de Polcura, su tesorera Jaqueline Urra celebró la medida, ya que temen que el alcalde de San Pedro de la Paz esté infectado con coronavirus, por los que les preocupa que se lo pueda transmitir a los habitantes del lugar, en su mayoría adultos mayores y algunos postrados.

En Quilaco también se aplicó una barrera sanitaria la mañana de este martes, mientras que su alcalde, Freddy Barrueto, reconoció que están preocupados por los casos confirmados en la vecina comuna de Mulchén, precisando que muchos quilaquinos va a comprar -por tradición- a esa ciudad.

El decreto alcaldicio ya señalado, busca evitar contagio en los habitantes de Tucapel, tomando en cuenta que esta comuna de la provincia de Bío Bío no presenta casos de Covid-19.

Hace unos días, habitantes de Mañihual manifestaron su molestia y preocupación por la presencia de Retamal en la zona, haciendo un llamado a que cuiden a los vecinos de la comuna y se tomen todas las medidas necesarias para no sufrir el contagio del Covid-19.

En el caso de Tucapel, son cuatro puntos de ingreso donde estarán funcionarios municipales y carabineros, mientras que en Quilaco serán en tres los lugares de control.