Más de 300 taxibuses de las líneas Lota-Coronel hacia Concepción, se mantienen paralizados desde este miércoles. Los conductores advierten por la peligrosidad en el recorrido por la Ruta Patagual y pidieron a la Seremi mejorar condiciones de higiene y seguridad.

Desde esta mañana los usuarios de Coronel y Lota no pudieron trasladarse hacia Concepción, por la suspensión de servicio de las seis líneas.

Se trata de una movilización exigiendo la sanitización de los buses, que no permitan el desvío por la Ruta Patagual ante el cordón sanitario en San Pedro de la Paz, y además un posible subsidio del Gobierno para los conductores en estas semanas.

Respecto al cambio de recorrido, los conductores apuntan al riesgo de transitar por una ruta que calificaron de peligrosa, según explicó el vocero de los conductores, Francisco Ramírez.

“Nos están enviando a una vía que es Patagual, ustedes saben que esa ruta es muy peligrosa, no queremos lamentar un accidente con fallecidos y personas lesionadas. Algunas máquinas no están en condiciones de realizar este servicio y no son fiscalizados, entonces hacemos el llamado al seremi”, señaló.

Alrededor de 50 conductores y más de 25 máquinas se instalaron en la Ruta 160 a la altura del sector de Galilea donde se encuentra emplazada una bencinera, en la entrada norte de la comuna de Coronel.

Hasta ese lugar llegaron el alcalde de Lota, Mauricio Velásquez, y el de Coronel, Boris Chamorro. Este último, pidió al seremi de Transporte, Jaime Aravena, que recapacite en su medida.

“El camino Patagual es un camino no apto. Ya tenemos el primer accidente de tránsito por esta medida que se adoptó por parte del Gobierno y que la verdad que nosotros esperamos que recapacite y que el servicio de transporte se pueda desarrollar de manera normal, como lo hace el Biotrén, sin parar por la comuna de San Pedro de la Paz”, pidió el jefe comunal.

Por su parte el seremi Aravena pidió a los conductores comprensión por la medida sanitaria y que están evaluando algún instrumento para paliar las pérdidas económicas de los trabajadores.

“Hubo un compromiso de todos y cada uno de los dueños de buses y las distintas líneas de Coronel para ellos asumir esa sanitización de los buses, lo que hay que hacer es tratar de generar algún instrumento, porque el tiempo apremia porque ellos viven del día a día”, concluyó.

Los conductores Lota – Coronel, seguirán en paralización dejando a cientos de usuarios, principalmente trabajadores sin poder trasladarse hacia la cuidad penquista.