Región del Bío Bío
Martes 24 marzo de 2020 | Publicado a las 23:50 · Actualizado a las 02:16
Familia de la provincia de Bío Bío en Rapa Nui manifiesta futuro incierto de retorno al continente
Por Yessenia M√°rquez
La información es de Valentina Balboa
visitas

Un grupo familiar de 11 personas de la provincia de B√≠o B√≠o est√°n en plena incertidumbre, al no saber cu√°ndo podr√°n regresar desde Rapa Nui al continente. Entro ellos hay dos menores de 3 y 5 a√Īos.

El viaje lo organizaron en enero, unas vacaciones que pensaron ser√≠an diferentes para esta familia oriunda tanto de Mulch√©n, como Los √Āngeles.

El 15 de marzo llegaron a la isla, sin embargo apenas un par de días lograron conocer el lugar, ya que luego se desencadenó el cierre del lugar, con un posterior toque de queda desde las 14:00 horas y hasta las 05:00.

Jaqueline Roa explic√≥ que son 11 los integrantes de su familia, entre ellos su madre de 56 a√Īos, dos peque√Īos de 3 y 5 a√Īos, adem√°s de tres personas cr√≥nicas, ya que sufren hipertensi√≥n.

Su preocupación radica en que no tiene conocimiento de cuándo podrían regresar al continente, a pesar que el viaje de regreso estaba programado para este sábado. Esto conlleva que se tengan que reorganizar monetariamente para mantenerse en Rapa Nui.

Las autoridades les informaron de la llegada de aviones para el regreso de los casi 700 turistas varados, por lo que acudieron a inscribirse en un listado, el que se organizar√≠a seg√ļn priorizaci√≥n de casos.

Pero sólo quedó su madre, a quien no quisieron dejar volver por su poca experiencia en viajes aéreos.

Jaqueline coment√≥ que dentro de las experiencias que han conocido, est√° un adulto mayor con c√°ncer terminal, y quien deseaba conocer la isla. No obstante,todo lo ocurrido cambi√≥ dr√°sticamente aquel sue√Īo.

Entre los chilenos y extranjeros que est√°n all√°, Roa pudo conocer familias a quienes ya se les estar√≠an acabando los recursos, teniendo que rebuscar lugares para alojar, y m√°s a√ļn, alternativas para alimentarse.

De este modo, han tenido que tomar alternativas mientras esperan finalmente una fecha oficial de cuándo van a poder tomar un avión y regresar hasta el continente, lugar en donde ya tienen decidido realizar una cuarentena preventiva, tras llegar a sus hogares.

Tendencias Ahora