Un grupo familiar de 11 personas de la provincia de Bío Bío están en plena incertidumbre, al no saber cuándo podrán regresar desde Rapa Nui al continente. Entro ellos hay dos menores de 3 y 5 años.

El viaje lo organizaron en enero, unas vacaciones que pensaron serían diferentes para esta familia oriunda tanto de Mulchén, como Los Ángeles.

El 15 de marzo llegaron a la isla, sin embargo apenas un par de días lograron conocer el lugar, ya que luego se desencadenó el cierre del lugar, con un posterior toque de queda desde las 14:00 horas y hasta las 05:00.

Jaqueline Roa explicó que son 11 los integrantes de su familia, entre ellos su madre de 56 años, dos pequeños de 3 y 5 años, además de tres personas crónicas, ya que sufren hipertensión.

Su preocupación radica en que no tiene conocimiento de cuándo podrían regresar al continente, a pesar que el viaje de regreso estaba programado para este sábado. Esto conlleva que se tengan que reorganizar monetariamente para mantenerse en Rapa Nui.

Las autoridades les informaron de la llegada de aviones para el regreso de los casi 700 turistas varados, por lo que acudieron a inscribirse en un listado, el que se organizaría según priorización de casos.

Pero sólo quedó su madre, a quien no quisieron dejar volver por su poca experiencia en viajes aéreos.

Jaqueline comentó que dentro de las experiencias que han conocido, está un adulto mayor con cáncer terminal, y quien deseaba conocer la isla. No obstante,todo lo ocurrido cambió drásticamente aquel sueño.

Entre los chilenos y extranjeros que están allá, Roa pudo conocer familias a quienes ya se les estarían acabando los recursos, teniendo que rebuscar lugares para alojar, y más aún, alternativas para alimentarse.

De este modo, han tenido que tomar alternativas mientras esperan finalmente una fecha oficial de cuándo van a poder tomar un avión y regresar hasta el continente, lugar en donde ya tienen decidido realizar una cuarentena preventiva, tras llegar a sus hogares.