Región del Bío Bío
Sábado 29 febrero de 2020 | Publicado a las 21:22 · Actualizado a las 23:02
Superior de militar imputado por disparar a civil confirmó uso desproporcional de la fuerza
Por Diego Vera
La información es de Fabián Polanco
visitas

Fue el 22 de octubre -durante el toque de queda en Concepci√≥n- cuando ocurri√≥ el episodio en el sector de la Remodelaci√≥n Paicav√≠, registrado en un video que se hizo viral y donde se apreciaba al sargento H√©ctor Herrera Villa disparando a la pierna de Gast√≥n Santib√°√Īez por supuestamente no obedecer √≥rdenes.

Al cumplirse cuatro meses de la investigaci√≥n, con el militar imputado por apremios ileg√≠timos y en arresto domiciliario, se conoci√≥ la declaraci√≥n del capit√°n Claudio Morales, superior jer√°rquico de Herrera, quien se√Īal√≥ a la Fiscal√≠a que el uso de la escopeta antidisturbios contra el civil fue desproporcionado.

Con ese antecedente, el fiscal Nelson Vigueras pidi√≥ sin √©xito a la Corte de Apelaciones penquista revocar el arresto domiciliario y reponer la prisi√≥n preventiva, expresando el persecutor que ese testimonio confirma la tesis del Ministerio P√ļblico sobre la conducta penal del uniformado.

Y justamente, la defensa del sargento Herrera, a cargo del abogado Humberto Alarcón, desechó la declaración del capitán Morales, calificándola como una mera opinión.

Otro dato que entrega el oficial de Ej√©rcito interrogado en el marco de la investigaci√≥n por el caso de Gast√≥n Santib√°√Īez, es que efectivamente el arma que portaba el sargento Herrera no puede ser utilizada a menos de 10 metros del blanco, pero manifestando que viendo el video que inici√≥ la investigaci√≥n no es posible determinar la distancia entre el militar y la v√≠ctima.

Tendencias Ahora