La Corte Suprema confirmó la ilegalidad de la clausura del vertedero de cenizas de Bocamina, instalaciones que fueron cerradas el año pasado por la Municipalidad de Coronel, argumentando que no contaban con los permisos de la Dirección de Obras.

Ante ello, Enel presentó un recurso de protección acogido por la Corte de Apelaciones de Concepcion, declarando que los permisos no eran necesarios puesto que las obras, que supuestamente requerían la autorización municipal, ni siquiera se acreditaron como existentes por parte de la corporación edilicia.

El gerente general de Enel Generación, Michele Siciliano, expresó su satisfacción por el fallo, aunque subrayó los perjuicios que causó la medida decretada por el alcalde Boris Chamorro.

La sentencia de la Suprema, además de ratificar la arbitrariedad e ilegalidad de la medida de clausura del vertedero actualmente en proceso de cierre por parte de Enel, confirmó la parte que obliga al municipio coronelino a tener que cancelar las costas del proceso, es decir, asumir el pago del costo que tuvo la empresa para defenderse.