La Intendencia del Bío Bío confirmó la realización de la Fiesta del Changai en Caleta Chome contraviniendo la decisión de la Municipalidad de Hualpén de cancelar el evento por recomendación del Cuerpo de Bomberos de la comuna.

Desde la Gobernación Provincial aseguraron que no han tenido acceso a los informes, pero que realizaran la fiesta para apoyar a los vecinos de Caleta Chome. La alcaldesa de Hualpén señaló que si ocurre algo durante la celebración, la responsabilidad será del gobierno regional.

Luego de que la Municipalidad de Hualpén comunicara la decisión de no realizar la Fiesta del Changai en Caleta Chome, por recomendación del Cuerpo de Bomberos, que indicó mediante un informe que las condiciones climáticas del sector eran favorables para la generación de incendios y de difícil acceso en caso de una emergencia, se analizó la opción de realizar el evento dentro de ciudad de Hualpén, pero los vecinos la rechazaron, optando por realizarlo sin el apoyo municipal, en la misma caleta.

Este domingo, el intendente Sergio Giacaman, en su cuenta de Twitter anunció que el gobierno regional, junto a la Seremi de Economía y Subsecretaría de pesca, apoyarán la realización, anunciando que la fiesta se realizaría en la caleta este 22 y 23 de febrero, esperando una asistencia de más de 4 mil personas.

El gobernador provincial, Robert Contreras, señaló que el gobierno regional no ha tenido acceso a los informes de Bomberos y Carabineros que no recomiendan su realización en la caleta, pero que al apoyar esta celebración se está pensando en el bienestar de los vecinos de Chome.

Según señaló la alcaldesa de Hualpén, Katherine Torres, si ocurre algo durante esta celebración, la responsabilidad sería del gobierno regional, por no prestar atención a las indicaciones realizadas en los informes preventivos.

Pese a esto, el riesgo de realizar la fiesta en Caleta Chome continúa siendo alto en medio de una temporada de innumerables incendios en la región, para una zona de difícil acceso y con condiciones climáticas de gran amenaza.