Región del Bío Bío
Lunes 17 febrero de 2020 | Publicado a las 20:22
Intendencia confirma realización de Fiesta del Changai pese a cancelación del municipio de Hualpén
Por Daniela Salgado
La información es de Felipe Mendoza
visitas

La Intendencia del Bío Bío confirmó la realización de la Fiesta del Changai en Caleta Chome contraviniendo la decisión de la Municipalidad de Hualpén de cancelar el evento por recomendación del Cuerpo de Bomberos de la comuna.

Desde la Gobernaci√≥n Provincial aseguraron que no han tenido acceso a los informes, pero que realizaran la fiesta para apoyar a los vecinos de Caleta Chome. La alcaldesa de Hualp√©n se√Īal√≥ que si ocurre algo durante la celebraci√≥n, la responsabilidad ser√° del gobierno regional.

Luego de que la Municipalidad de Hualpén comunicara la decisión de no realizar la Fiesta del Changai en Caleta Chome, por recomendación del Cuerpo de Bomberos, que indicó mediante un informe que las condiciones climáticas del sector eran favorables para la generación de incendios y de difícil acceso en caso de una emergencia, se analizó la opción de realizar el evento dentro de ciudad de Hualpén, pero los vecinos la rechazaron, optando por realizarlo sin el apoyo municipal, en la misma caleta.

Este domingo, el intendente Sergio Giacaman, en su cuenta de Twitter anunció que el gobierno regional, junto a la Seremi de Economía y Subsecretaría de pesca, apoyarán la realización, anunciando que la fiesta se realizaría en la caleta este 22 y 23 de febrero, esperando una asistencia de más de 4 mil personas.

El gobernador provincial, Robert Contreras, se√Īal√≥ que el gobierno regional no ha tenido acceso a los informes de Bomberos y Carabineros que no recomiendan su realizaci√≥n en la caleta, pero que al apoyar esta celebraci√≥n se est√° pensando en el bienestar de los vecinos de Chome.

Seg√ļn se√Īal√≥ la alcaldesa de Hualp√©n, Katherine Torres, si ocurre algo durante esta celebraci√≥n, la responsabilidad ser√≠a del gobierno regional, por no prestar atenci√≥n a las indicaciones realizadas en los informes preventivos.

Pese a esto, el riesgo de realizar la fiesta en Caleta Chome contin√ļa siendo alto en medio de una temporada de innumerables incendios en la regi√≥n, para una zona de dif√≠cil acceso y con condiciones clim√°ticas de gran amenaza.

Tendencias Ahora