Región del Bío Bío
Viernes 17 enero de 2020 | Publicado a las 10:58
"Necesitamos agua": vecinos relatan el complejo combate de incendios forestales en Santa Juana
Por Daniela Salgado
La información es de Mauricio Gándara
visitas

El incendio forestal en Santa Juana a consumido aproximadamente 500 hectáreas y tres viviendas. La situación más compleja se registra en Curalí, donde la falta de agua y la sequía han cumplido un rol preponderante en la rápida propagación de las llamas.

Con temor y preocupaci√≥n se mantiene los vecinos del sector La Cascada de Cural√≠, quien recibieron esta ma√Īana la visita del alcalde √Āngel Castro, quien constat√≥ en terreno la ardua funci√≥n que cumplen las unidades de emergencia y brigadistas.

El escenario contin√ļa siendo complejo, asegur√≥ la autoridad comuna, quien proyecta temperatura hasta los 35¬ļ y vientos que agudizar√≠an la propagaci√≥n de los focos que se mantienen activos en los cerros de la localidad.

Fresia O√Īate, vecina del sector, cont√≥ que ayer debi√≥ evacuar su vivienda ya que estaba muy pr√≥xima al siniestro. “Sacamos lo que m√°s pudimos y nos fuimos”, afirm√≥.

Su mayor preocupación es que junto a ella vive un adulto mayor postrado, quien a requerido atención médica.

De igual forma, asegur√≥ que “antes hab√≠amos tenido focos, pero ahora fue violento, no s√© si se es por la falta de agua o la sequ√≠a”.

Mauricio G√°ngara (RBB)
Mauricio G√°ngara (RBB)

Durante la ma√Īana, comenzaron a llegar maquinaria pesada para hacer cortafuegos, labores que son ayudadas por los propios vecinos.

Otro vecino aseguró que la mayor dificultad ha sido la falta de agua, por lo que muchos han llenado sus piscinas para tener recurso disponible.

“Estamos haciendo lo que se puede, sacando el pasto que prende r√°pido. La escasez de agua a complicado el combate”, agreg√≥.

Mismo escenario de colaboraci√≥n se repite en el camino entre El Purgatorio y Di√Īico donde vecinos internados en el bosque realizan l√≠nea cortafuegos para evitar la propagaci√≥n de las llamas.

“Necesitamos que traigan agua, ojal√° que Bomberos lleguen”, pidi√≥ uno de los hombres que con sus propias herramientas se sumaba a las labores preventivas.

Mauricio G√°ngara (RBB)
Mauricio G√°ngara (RBB)
Tendencias Ahora