Ya se definió la fecha para realizar en Concepción, a través de la modalidad online, la consulta ciudadana acerca de las modificaciones al Plan Regulador Comunal y que establece una propuesta de altura máxima para edificios. La participación se potenciará con audiencias públicas a efectuarse esta semana y la próxima.

El proceso de modificación del Plan Regulador Comunal comenzó en 2018 y desde entonces se han llevado a cabo 21 encuentros barriales para asegurar la participación de los vecinos.

El jueves pasado, el concejo municipal aprobó la propuesta de imagen objetivo que adoptará la ciudad y que contiene los elementos que regirán en esta materia.

Desde el 20 de enero y durante 5 días (24) estará disponible vía online la consulta ciudadana que busca someter a escrutinio público las modificaciones al Plan regulador. Es preciso recordar que la instancia estaba programada para octubre pasado, pero debió suspenderse a causa del estallido social.

El alcalde Álvaro Ortiz dijo que aún no se definen las preguntas y esperan que la participación sea masiva. Aunque el resultado no es vinculante, aseguró que él sí acogerá el resultado para votarlo en el concejo.

Con la modificación del Plan Regulador se busca reorientar el crecimiento de la ciudad, fortaleciendo de la identidad de sus barrios, cuidando la armonía y asegurando que los edificios que se construya en el futuro no impidan el asolamiento de los espacios públicos y de las viviendas.

La propuesta aprobada por el concejo municipal establece en 15 pisos la altura máxima de las construcciones en algunos sectores de la ciudad y la restringe a cinco pisos para el casco histórico de Concepción. Así, se permite edificios de 12, 9 y 7 pisos dependiendo de las características del sector y densificación habitacional.

La consulta online de la semana del 20 de enero no es la única instancia de participación ciudadana en este proceso. También se han programado audiencias públicas en el municipio al respecto. La primera se realizará este jueves 9 de enero y la segunda el jueves 16 de enero, al mediodía en la municipalidad.