Región del Bío Bío
Martes 07 enero de 2020 | Publicado a las 12:05
Concepción: entre el 20 y 24 de enero se realizará consulta online por altura máxima de edificios
Por Daniela Salgado
La información es de Tatiana Risso
visitas

Ya se defini√≥ la fecha para realizar en Concepci√≥n, a trav√©s de la modalidad online, la consulta ciudadana acerca de las modificaciones al Plan Regulador Comunal y que establece una propuesta de altura m√°xima para edificios. La participaci√≥n se potenciar√° con audiencias p√ļblicas a efectuarse esta semana y la pr√≥xima.

El proceso de modificación del Plan Regulador Comunal comenzó en 2018 y desde entonces se han llevado a cabo 21 encuentros barriales para asegurar la participación de los vecinos.

El jueves pasado, el concejo municipal aprobó la propuesta de imagen objetivo que adoptará la ciudad y que contiene los elementos que regirán en esta materia.

Desde el 20 de enero y durante 5 d√≠as (24) estar√° disponible v√≠a online la consulta ciudadana que busca someter a escrutinio p√ļblico las modificaciones al Plan regulador. Es preciso recordar que la instancia estaba programada para octubre pasado, pero debi√≥ suspenderse a causa del estallido social.

El alcalde √Ālvaro Ortiz dijo que a√ļn no se definen las preguntas y esperan que la participaci√≥n sea masiva. Aunque el resultado no es vinculante, asegur√≥ que √©l s√≠ acoger√° el resultado para votarlo en el concejo.

Con la modificaci√≥n del Plan Regulador se busca reorientar el crecimiento de la ciudad, fortaleciendo de la identidad de sus barrios, cuidando la armon√≠a y asegurando que los edificios que se construya en el futuro no impidan el asolamiento de los espacios p√ļblicos y de las viviendas.

La propuesta aprobada por el concejo municipal establece en 15 pisos la altura máxima de las construcciones en algunos sectores de la ciudad y la restringe a cinco pisos para el casco histórico de Concepción. Así, se permite edificios de 12, 9 y 7 pisos dependiendo de las características del sector y densificación habitacional.

La consulta online de la semana del 20 de enero no es la √ļnica instancia de participaci√≥n ciudadana en este proceso. Tambi√©n se han programado audiencias p√ļblicas en el municipio al respecto. La primera se realizar√° este jueves 9 de enero y la segunda el jueves 16 de enero, al mediod√≠a en la municipalidad.

Tendencias Ahora