Vecinos de la planta de rellenos sanitarios de Hidronor, en Copiulemu, denuncian abandono de parte de las autoridades de salud, ante nuevo episodio de malos olores que se arrastran desde el domingo. No descartan movilizaciones de no haber soluciones en la materia.

Los episodios se repiten cada fin de semana largo y en jornadas festivas. Olores similares a descomposición y desechos acusan los residentes de la villa Santa Adriana de Florida, y que los obliga a estar encerrados en sus casas.

El habitante más cercano del cuestionado recinto vive a 250 metros. Al respecto, Sandra Sanhueza, dirigenta vecinal del sector, acusa abandono de parte de las autoridades de salud en la zona.

Agregó que cuando se presentó un evento similar en fiestas patrias, el seremi de la cartera, Héctor Muñoz, se comprometió con los residentes a fiscalizar no solo a la empresa, sino que las 35 parcelas que componen la villa para verificar la existencia de moscos y roedores en las viviendas.

En ese contexto, Sanhueza indicó que esta medida se aplicó solo durante la primera semana de octubre e inspeccionaron a nueve de las 35 casas.

Carlos Sáez, vecino y exdirigente del sector Chaimávida, y que vive a un kilómetro de la planta Hidronor, señaló que el olor es tan fuerte que llega a traspasar la estructura de la casa.

En ese contexto, agregó que para lograr la ventilación de la vivienda debe esperar una mejora parcial de la calidad del aire.

Pese a los intentos de Radio Bío Bío por dar con la versión del seremi de Salud, esta no fue posible.

En septiembre, Muñoz no solo se comprometió a fiscalizar en conjunto con la unidad de Zoonosis de Concepción las viviendas de la villa, sino que a entregar resultados para fines de 2019, en torno al aumento o no de intoxicaciones de vecinos ante estos episodios.

Mientras que desde Hidronor, el pasado lunes, personal de la empresa descartó la existencia de los olores nauseabundos que denunció la junta de vecinos de la villa Santa Adriana.

Estos últimos no descartan movilizaciones si el problema persiste.