Región del Bío Bío
Jueves 02 enero de 2020 | Publicado a las 05:34 · Actualizado a las 05:35
Vecinos de la planta Hidronor Copiulemu acusan abandono de autoridades por olores "nauseabundos"
Por Manuel Stuardo
La información es de José Manuel Lagos
visitas

Vecinos de la planta de rellenos sanitarios de Hidronor, en Copiulemu, denuncian abandono de parte de las autoridades de salud, ante nuevo episodio de malos olores que se arrastran desde el domingo. No descartan movilizaciones de no haber soluciones en la materia.

Los episodios se repiten cada fin de semana largo y en jornadas festivas. Olores similares a descomposición y desechos acusan los residentes de la villa Santa Adriana de Florida, y que los obliga a estar encerrados en sus casas.

El habitante m√°s cercano del cuestionado recinto vive a 250 metros. Al respecto, Sandra Sanhueza, dirigenta vecinal del sector, acusa abandono de parte de las autoridades de salud en la zona.

Agreg√≥ que cuando se present√≥ un evento similar en fiestas patrias, el seremi de la cartera, H√©ctor Mu√Īoz, se comprometi√≥ con los residentes a fiscalizar no solo a la empresa, sino que las 35 parcelas que componen la villa para verificar la existencia de moscos y roedores en las viviendas.

En ese contexto, Sanhueza indicó que esta medida se aplicó solo durante la primera semana de octubre e inspeccionaron a nueve de las 35 casas.

Carlos S√°ez, vecino y exdirigente del sector Chaim√°vida, y que vive a un kil√≥metro de la planta Hidronor, se√Īal√≥ que el olor es tan fuerte que llega a traspasar la estructura de la casa.

En ese contexto, agregó que para lograr la ventilación de la vivienda debe esperar una mejora parcial de la calidad del aire.

Pese a los intentos de Radio Bío Bío por dar con la versión del seremi de Salud, esta no fue posible.

En septiembre, Mu√Īoz no solo se comprometi√≥ a fiscalizar en conjunto con la unidad de Zoonosis de Concepci√≥n las viviendas de la villa, sino que a entregar resultados para fines de 2019, en torno al aumento o no de intoxicaciones de vecinos ante estos episodios.

Mientras que desde Hidronor, el pasado lunes, personal de la empresa descartó la existencia de los olores nauseabundos que denunció la junta de vecinos de la villa Santa Adriana.

Estos √ļltimos no descartan movilizaciones si el problema persiste.

Tendencias Ahora