El Tribunal Supremo de Renovación Nacional confirmó la suspensión de los derechos de militante de Claudio Eguiluz, quien fuese condenado por delito tributario en el marco del caso SQM.

Sin embargo, Eguiluz aseguró que apelará al Tricel para revertir el fallo y continuar en su carrera a la presidencia del partido en el Bío Bío.

“Mientras no esté la última instancia no está resuelto”. Así respondió Claudio Eguiluz al fallo del Tribunal Supremo de RN, que confirmó la suspensión de sus derechos de militante.

La determinación se hará efectiva por el tiempo que “dure la condena por delito tributario” en el marco del caso SQM, luego que Eguiluz fuese condenado -en noviembre de 2017- a 800 días de pena remitida y una multa cercana a los 3 millones de pesos.

Sin embargo, indicó que no se dará por vencido, adelantando que ya preparó una apelación para presentar al Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), por lo cual mientras eso no se resuelva, continúa como militante y candidato a la presidencia regional del partido.

Al respecto, el secretario general de RN en la región, Daniel Gutiérrez, reconoce que Claudio Eguiluz no perdería su condición de militante mientras no se resuelva su apelación.

En esa misma línea, Eguiluz aseveró no puede ser suspendido de sus derechos de militante, porque se le aplicó un estatuto que fue modificado después de conocida la emisión de boletas a Soquimich.

Por ahora, Claudio Eguiluz continúa como candidato a la presidencia de RN en el Bío Bío, junto al concejal de Hualpén Felipe Rodríguez, además del coordinador regional de Seguridad Pública, Claudio Etchevers.

La elección se realizaría esta semana en el Consejo Regional del partido, donde finalmente se conocerá al líder de la colectividad tras la renuncia de Claudio Eguiluz Herrera.