Región del Bío Bío
Martes 17 diciembre de 2019 | Publicado a las 10:00
Critican a municipio de Concepción por no incluir ítem de altura de edificios en consulta ciudadana
Por Jorge Enríquez
La información es de Cristián Valdebenito
visitas

Críticas ha recibido el proceso de consulta ciudadana del municipio de Concepción por no incluir entre sus preguntas a los penquistas una interrogante acerca del límite en la altura de los edificios.

El tema de la elevación de este tipo de inmuebles es una materia que se iba a decidir en Concepción, a través de otra consulta ciudadana que estaba programada para principios de noviembre, sin embargo, fundamentado en la crisis social, la municipalidad penquista postergó dicha actividad.

El dirigente de la Junta de Vecinos Parque Ecuador Norte, Camilo Riffo, insistió en que se perdió la oportunidad para aprovechar este proceso y, mientras, el municipio sigue entregando permisos de edificación.

“Mientras estamos viviendo este contexto, se siguen ingresando permisos de construcci√≥n y eso no puede ser”, dijo Camilo Riffo.

Riffo agregó que el municipio penquista podría iniciar una modificación al plano regulador, requiriendo una postergación de los permisos que estén en curso.

Por su parte, el alcalde √Ālvaro Ortiz precis√≥ que la consulta ciudadana del domingo pasado era para “cosas distintas” y que hay que considerar que la gente se demoraba 5 minutos en votar.

Además, la misma autoridad comunal indicó que no tienen atribuciones para denegar estos trámites.

El jefe comunal indic√≥ que “corresponde a lo que dice la ley. Nosotros no podemos a priori negarles la posibilidad, despu√©s de haberle revisado los antecedentes, porque no es llegar y que cualquier carpeta se apruebe de inmediato, tiene que pasar un proceso y eso es lo que estamos haciendo, evaluar cada propuesta que se entrega de construcci√≥n en altura”.

En todo caso, Ortiz informó que la consulta se hará en enero, la cual podría ser on line (con una plataforma distinta a la utilizada el domingo) y que habrá una modificación en la propuesta a la comunidad, discutiendo si el máximo deben ser 15 ó 18 pisos.

Tendencias Ahora