Hasta 15 kilómetros se trasladaron comunidades de distintos puntos de Tirúa para participar de la Consulta Ciudadana Comunal, alcanzando los 2.148 asistentes.

De la totalidad de los votos, un 92% de las personas prefirió una nueva Constitución a través de una Asamblea Constituyente, mientras que el 76% manifestó su apoyo a que exista paridad de género y cupos reservados para pueblos originarios.

El alcalde Adolfo Millabur, explicó que destacaron en las temáticas locales la construcción de un Centro de Formación Técnica, mejora de infraestructura en liceos, escuelas rurales y postas.

Asimismo se demostró una tendencia clara del 78% que cuestiona la presencia de forestales y pesca industrial.

“Que las empresas tienen que retirarse, que la pesca industrial no está bien vista aquí en Tirúa y eso por lo menos te da una orientación de cómo nosotros deberíamos comenzar a entendernos con esta actividad económica en Tirúa”, sostuvo el alcalde.

Distinto fue el proceso de consulta, informal, pero altamente ciudadano en Contulmo. Frente a la negativa del municipio de hacer la consulta, finalmente se autoconvocaron los propios vecinos y levantaron una jornada que alcanzó 252 participantes.

Por la nueva Constitución se inclinaron 236 personas, por una Asamblea Constituyente 201 y por el voto obligatorio 202.

Pensiones, salud y educación, fueron las demandas generales y la vecina Natacha Olivera explicó que en Contulmo preocupa la falta de políticas medioambientales, la falta de espacios reales de participación ciudadana y nuevamente se cuestiona la presencia de las empresas forestales.

La vecina explicó que “la mayoría de las preguntas a nivel local tienen que ver con protección ambiental y conflicto con las forestales y adultos mayores, las problemáticas con los adultos mayores acá: abandono, desprotección”.

“A nivel nacional el tema de la salud es el más importante con el tema de las pensiones (…), educación, vivienda y se preguntó también por el costo de los servicios básicos”, sostuvo Olivera.

En Contulmo quieren seguir. La buena experiencia se va a replicar este martes, pues es “día de pago” y la gente baja de los sectores rurales para hacer los trámites en el sector urbano.

Según señalaron, se seguirá votando frente a la Municipalidad de Contulmo, en la Plaza de Armas, donde detallaron que toda la información del sufragio está en una planilla para así evitar que exista el doble sufragio.