La diputada Loreto Carvajal (PPD) enfrenta una demanda tras ser acusada de no pagar una comisión a un corredor de propiedades, luego de adquirir dos inmuebles en Villuco, Chiguayante, durante el año pasado.

Los departamentos, por los cuales la parlamentaria canceló 180 millones de pesos en efectivo, según la escritura, no aparecen en la declaración de patrimonio actualizada en marzo pasado.

Hasta la Corte de Apelaciones de Concepción llegó este lunes la diputada Carvajal para declarar ante la demanda de un corredor de propiedades, quien sostiene que la legisladora le adeuda poco más de 3 millones de pesos por los servicios en la compra de dos departamentos.

Los detalles de la acusación los entregó el demandante, René Ormeño, quien tiene como prueba -para acreditar el incumplimiento- los correos electrónicos y las escrituras de compraventa de los inmuebles en la comuna de Chiguayante, cada uno por un total de 87 millones de pesos.

“Se rehusó pagar las comisiones de honorarios aduciendo que no estaba en condiciones de pagarla y, por otro lado, que dentro del valor que ella había cancelado suponía que estaban incluidos los honorarios, cosa que no es efectiva”, detalló Ormeño.

Como primer paso para obligar al pago, el abogado Luis Rodríguez pidió a la Justicia consultar a la legisladora por la región de Ñuble si reconocía o no la deuda. Además, indicó cómo se generó el procedimiento.

“El procedimiento se inició por una citación a confesar deudas a la diputada Carvajal ante el ministro que tramita esta causa”, sostuvo.

La diputada Carvajal se refirió a la demanda sólo después de salir del tribunal de alzada, confirmando que no reconocía ninguna deuda con el corredor de propiedades, y consultada sobre la adquisición de los dos departamentos al contado, indicó que la compra es producto de su trabajo y responsabilidad en la administración de sus finanzas.

“Yo no tengo temor, compareceré cada vez que sea necesario, soy muy ordenada desde siempre, trabajo desde los 18 años, como podrán ver yo no tengo cuestionamientos ni éticos, ni de ningún tipo respecto a mi patrimonio”, expresó.

Las propiedades, ubicadas en el sector residencial de Villuco, fueron inscritas en el Conservador de Bienes Raíces en diciembre de 2018, sin que hayan sido incluidas por la diputada en la declaración de patrimonio actualizada con fecha 29 de marzo de 2019.

En específico, su declaración de bienes sólo especifica la posesión de dos inmuebles adquiridos en Valparaíso en 2014, y una vivienda en San Pedro de la Paz, en 2016.

Revisa la declaración de intereses y patrimonio a continuación: