Tras una nueva sesión del capítulo regional de la Asociación Chilena de Municipalidades, se acordó que la consulta ciudadana pactada para el 15 de diciembre, contemplará diez preguntas, divididas en seis de carácter nacional, dos de carácter regional y dos de nivel comunal.

El presidente de la agrupación de alcaldes y jefe comunal de San Pedro de la Paz, Audito Retamal, confirmó la información y detalló algunos aspectos de la instancia: votarán los mayores de 14 años, se usará el Padrón del Servicio Electoral de 2017 y el voto podrá ser electrónico o presencial.

“Cada municipio va a poder incorporar algunas preguntas que tengan relación con una preocupación local y que los vecinos puedan decidir en su momento”, afirmó.

Las dudas aparecen en los costos y en el número de los 33 municipios del Bío Bío que participarán en la consulta. Hasta hoy. según Audito Retamal, hay conversaciones con, a lo menos, 25 jefes comunales de la región para aplicar dicho proceso electoral.

En tanto, el alcalde de Florida, Jorge Roa, confirmó que su comuna se sumará la instancia y que una fórmula para aplicar la consulta sería a través de las Juntas de Vecinos.

“Nosotros vamos a usar no solamente los establecimientos educacionales, sino que también vamos a utilizar las sedes de las Juntas de Vecinos porque mi comuna tiene casi el 70% de ruralidad, por lo tanto, los costos podrían ser mayores si nosotros tuviéramos que trasladar a la gente desde esos 37 sectores”, comentó Roa.

Finalmente, el alcalde sampedrino confirmó que a partir de este martes, personal de su municipio con la experiencia de haber realizado ocho plebiscitos de participativos anteriormente, se desplegará por Concepción, Cañete y Los Ángeles para asesorar a otras comunas.