Una gran caravana de colectivos llegó a la Intendencia Regional del Bío Bío para sumarse a la protesta nacional, saliendo desde distintas comunas del Gran Concepción.

En total fueron más de 20 líneas de colectivos las que se unieron a la manifestación que pide la eliminación al impuesto específico a los combustibles.

En Talcahuano, la fila salió desde el Puente Perales con consignas como No + Impuesto Específicos o No + AFP pintados en sus vidrios. Otro grupo se congregó en la Laguna Redonda a la espera de otros conductores y así dirigirse hacia el centro penquista.

Algunos choferes expresaron que el impuesto significa un desembolso importante de dinero mes a mes, añadiendo que exigen un bono que fue retirado por el Ejecutivo.

“El impuesto específico lo pagamos día a día nosotros y que nos significa un gasto mensual de aproximadamente 250 mil pesos, más el IVA. Es el único país del mundo injusto que paga doble impuesto”, expresó uno de ellos.

Por su parte, el director de la Federación de Taxis Colectivos, José Parra, afirmó que también se solicitan recursos para el programa Renueva Tu Colectivo, ya que este año no se ha ejecutado según relató el líder local del gremio, quien también entregó un documento con las solicitudes en la Intendencia del Bío Bío.

“En gobiernos anteriores nos dieron 800 millones de pesos, el primer año de este gobierno nos dieron 100 millones y este (2019) no nos iban a dar nada, si no fuera por esta marcha no nos iban a dar ningún recurso”, manifestó Parra.

La restricción presupuestaria sería la causa de la falta de recursos para llevar adelante el programa, según dijo el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Jaime Aravena, quien se mostró optimista e informó que solicitaron 500 millones de pesos para ejecutar la iniciativa.

“Nosotros planteamos al Gobierno Regional los 500 millones, estamos a la espera de una respuesta. El intendente ha manifestado su disposición a ver alguna situación que pudiera significar entrega de recursos entendiendo que hay una restricción presupuestaria”, afirmó.

Según el gremio fueron cerca de 500 los taxis colectivos que se movilizaron en el gran Concepción. Por casi una hora, decenas de vehículos estuvieron estacionados frente el edificio de la Intendencia Regional, en la avenida Arturo Prat, luego de ello normalizaron el servicio.

Valeska Belmar | RBB
Valeska Belmar | RBB
Cristián Valdebenito | RBB
Cristián Valdebenito | RBB