Como había instruido La Moneda la semana pasada, fue presentada finalmente la querella que busca aplicar la Ley de Seguridad Interior del Estado en el caso del siniestro que destruyó parcialmente la sede de la Gobernación de Concepción.

La acción legal fue ingresada en el Juzgado de Garantía por la abogada Camila Rizik, en nombre del intendente Sergio Giacaman, y apunta al único detenido, José Sepúlveda Arévalo, formalizado por el delito de incendio.

El abogado penalista, Marcelo Villena, explicó que entre las consecuencias de la acción legal están las mayores penas que podrían recibir el o los imputados querellados, a diferencia de las sanciones ordinarias por el delito de incendio, entre otros efectos.

“La consecuencia para alguien de haberse querellado por los delitos de Ley de Seguridad del Estado es que hay delitos especiales, sanciones especiales, cierta inhabilidades que establece el marco de la ley”, indicó.

Hasta ahora, según el Ministerio Público, Sepúlveda podría enfrentar sanciones de cárcel por sobre los 5 años, y de allí que se pidiera la semana pasada la prisión preventiva, solicitud de la Fiscalía y acogida por el tribunal.

La medida cautelar será apelada a la Corte de Concepción, según adelantó el defensor penal Claudio Vigueras, argumentando que José Sepúlveda no inició el incendio de la Gobernación y que además la eventual pena podría ser cumplida en libertad.

“Vamos a presentar un recurso de apelación en contra de la resolución que decretó su prisión preventiva, creemos que no es procedente imponerla”, aseveró Vigueras.

El recurso será presentado este miércoles por la Defensoría Penal Pública, de manera que el jueves la Corte de Concepción revise la apelación y resuelva el mismo día tras los alegatos correspondientes.