Región del Bío Bío
Domingo 17 noviembre de 2019 | Publicado a las 12:44 · Actualizado a las 12:49
Asociación de Municipalidades de Bío Bío vota a favor de consulta ciudadana convocada para diciembre
Por Nicole Briones
La información es de Franco Hernández
visitas

Pese a que fue considerada innecesaria la consulta ciudadana por parte de la Asociación Nacional de Municipalidades en la región del Bío Bío, la dirigencia aseguró que la van a ejecutar de igual manera este 7 de diciembre.

La √ļltima reuni√≥n tuvo a 25 de los 33 municipios de la regi√≥n, representados para analizar el planteamiento de los parlamentarios respecto al proceso para una nueva Constituci√≥n.

El presidente de la asociación de municipalidades y alcalde de san Pedro de la Paz, Audito Retamal, aseveró que el voto fue unánime, es decir, que la consulta ciudadana va sí o sí.

Los alcaldes solicitar√°n ayuda a las universidades asociadas en el CRUCh de B√≠o B√≠o y √Ďuble para su elaboraci√≥n, pese a que el Servel no patrocinar√° el proceso ni lo validar√°.

Seg√ļn los alcaldes, la decisi√≥n radica en la ausencia de algunos temas importantes para los municipios, como los fondos y recursos asignados a cada comuna, administraci√≥n territorial, equidad y distribuci√≥n de recursos, adem√°s de la participaci√≥n de los pueblos originarios en la construcci√≥n de la Carta Magna.

Para el alcalde de Tir√ļa, y representante de los municipios con alcalde mapuche, Adolfo Millabur, son temas de suma importancia que temen que queden fuera.

Durante este lunes, los alcalde se reunirán para ver el proceso administrativo y jurídico siguiente, luego de tener los votos de la comunidad y su planteamiento.

Tendencias Ahora