Con un control de seguridad reforzado funcionarán este jueves las dependencias judiciales del Gran Concepción, como plan ante manifestaciones convocadas para recordar el primer aniversario del asesinato del comunero mapuche Camilo Catrillanca.

La medida habría sido acordada al menos por la Corte de Apelaciones penquista, tras una Pleno de ministros este miércoles, así como de los responsables de la administración del Juzgado de Garantía y Tribunal Oral de Concepción.

Si bien se descartó paralizar el funcionamiento de las dependencias judiciales, se habría acordado solicitar a Gendarmería y los servicios de guardia privados a cargo de la seguridad de tribunales controlar exhaustivamente a todas las personas que ingresen a la corte y el Centro de Justicia ubicado en avenida Juan Bosco.

Desde que comenzaron las manifestaciones hace casi cinco semanas, el edificio de los Tribunales de Justicia, zona cero de las protestas y la destrucción, ha trabajado en jornadas parciales, desalojando el inmueble antes del mediodía, en un intento de resguardar fundamentalmente la integridad física del personal.