Durante los últimos días, Chile ha sufrido uno de los episodios más convulsionados de su historia. Con marchas masivas en todas sus regiones, la ciudadanía ha exigido cambios reales en materia de desigualdad, acceso a la educación, la salud y seguridad social.

Por desgracia, esta iniciativa espontánea también ha sido empañada por la violencia, que además de cobrar la vida de una veintena de personas, ha significado importantes daños en edificios, comercio, transporte e infraestructura.

Es por esto que un grupo de ciudadanos de la región del Bío Bío se organizaron para lanzar la iniciativa BiobíoProtagonista, un sitio web donde personas sin distinción del lugar donde vivan, su condición social o política, suscriban una carta pidiendo cambios reales en nuestra sociedad, a través de mecanismos pacíficos.

La carta se basa en 5 premisas básicas:

1) Cuidemos la democracia: nuestro país tiene una larga tradición democrática y una valoración profunda en la ciudadanía. Nuestro respeto a los derechos humanos debe ser irrestricto, condenando tanto los abusos de Carabineros o las Fuerzas Armadas, como el pillaje y los saqueos que han causado temor en todos nosotros.

2) Chile necesita transformaciones profundas: debemos asumir con urgencia los dolores sociales. Estos cambios deben basarse en grandes acuerdos, resguardando la institucionalidad democrática.

3) La violencia perjudica nuestra democracia: los medios pacíficos son los únicos que generan soluciones duraderas. Condenamos la violencia en todas sus formas y solidarizamos con los sectores perjudicados y gravemente dañados, como el comercio local.

4) La desinformación daña la confianza: la información falsa en redes sociales aumenta la confusión, la incertidumbre y la polarización. Esta es una nueva forma de autoritarismo que juega con el miedo de todos y de nuestras familias.

5) Bío Bío tiene un diagnóstico propio: relevamos la importancia de buscar soluciones unidos, escuchando la multiplicidad de voces en nuestra región para construir el país que merecemos.

Si adhieres a los principios de esta carta, puedes firmar en el sitio web www.biobioprotagonista.cl, además de invitar a todos quienes puedan compartir esta visión y sentimientos.