A través de una declaración pública, el directorio del Teatro Regional del Bío Bío aseguró que la polémica reducción en 135 millones pesos del presupuesto anual para el próximo año implicaría un retroceso y un camino pavimentado hacia la inviabilidad de una realidad que “tanto costó levantar en Bío Bío”.

La corporación a cargo del recinto recibe un total de 900 millones de pesos anuales en financiamiento estatal, de los cuales dos tercios vienen del nivel central y poco más de 300 millones de pesos corresponden al Gobierno Regional del Bío Bío.

Sin embargo, el gobierno central anunció un recorte del 20% de los recursos, lo que se traduce en alrededor de 135 millones de pesos menos.

De esa forma, el directorio de la corporación manifestó su preocupación por dicho recorte que afectará a cinco instituciones culturales del país, en los que se incluye el recinto penquista, que se contempla en los recursos del proyecto de Ley de Presupuesto Nacional del 2020.

Los 10 directores también señalaron que se confía en la palabra empeñada por la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, quien el año pasado se habría comprometido a que no se generarían más recortes, lo que se contradice con lo que sucede hoy.

Además, el mismo directorio declaró que apelarán a los parlamentarios, quienes tramitan en el Congreso el proyecto de ley de erario nacional de 2020, para que se revierta dicha reducción.

A continuación revisa la declaración pública del directorio.