Un sistema “free flow” o cobro por tramo, a través de la instalación de TAG, edificación de más enlaces y pasarelas como mejoras y la exigencia de mantención, serán parte de la nueva licitación de la Ruta del Itata durante el 2021.

Así lo confirmó el seremi del Obras Públicas, Daniel Escobar, quien aseguró que se trataría de un precio más justo, aunque no confirmó si sería más barato.

Dicho proceso debe estar listo -a más tardar- en 2023, mostrando en la actualidad el pago del peaje más caro de Chile en Agua Amarilla.

Daniel Escobar, titular de Obras Públicas en el Bío Bío, indicó durante su exposición en un seminario organizado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción que “en eso hoy día estamos viendo qué se incorpora, enlaces y por cierto pasarelas, y mejorar la geometría de algunas curvas”.

Sobre el sistema de pago por tramo, Escobar aseguró que la región comenzará este cobro con el Puente Industrial, para luego dar paso a otras rutas.

En cuanto al precio del peaje, la autoridad regional expresó que será “justo, mucho más equitativo y va a ser mucho más real”.

Sin embargo, lo que no confirmó el Gobierno es si el valor del peaje más costoso de Chile será más barato tras la nueva licitación.