Tripulantes de embarcaciones sardineras comenzaron a realizar acciones de protesta en diferentes caletas de la región y se declararon en alerta. Piden a la autoridad aumentar la cuota de captura de este recurso.

Ayer por la noche encendieron fogatas al interior de los terminales de descarga en Talcahuano, Coronel y Lota, sin embargo no descartan en los próximas días salir a la calle.

Señalan que llevan seis años cuidando el recurso, aceptando las cuotas que ha impuesto la autoridad para propiciar la recuperación de esta especie, pero ya no pueden seguir apretándose el cinturón.

Aseguran que hoy la sardina está sana y el comité científico y el IFOP insisten en mantener la cuotas bajas, incluso en contra de lo que dice la ley de pesca.

Durante la visita del ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, la semana pasada a la zona, le entregaron una carta al secretario de Estado en Suractivo, en que anuncian movilizaciones, como lo indica el dirigente de Caleta Lo Rojas, Claudio Villarroel.

En la misiva que le entregaron a Fontaine, advirtieron que de no tener acá en la región una reunión con el subsecretario de Pesca, el sector pelágico se verá envuelto en movilizaciones en la calle y acciones sociales.