Esta semana debería concluir la investigación de la Superintendencia de Servicios Sanitarios por el corte de agua que se prolongó por 36 horas en Chiguayante, afectando a más de 80 mil personas, incidente por el que Essbio arriesga multas de hasta 600 millones de pesos.

El alcalde Antonio Rivas anunció que presentará querellas para buscar una reparación más allá de lo que establece la ley de compensaciones para los vecinos afectados.

A partir de las 21:00 horas del domingo el suministro comenzó a restablecerse y durante la madrugada de este lunes se fue normalizando para todos quienes permanecieron sin el servicio desde la mañana del sábado.

Aunque no se ha confirmado aún, lo más seguro es que este martes se reanuden las clases para 12 mil escolares.

El superintendente de Servicios Sanitarios (s), Jorge Rivas, explicó que la investigación que ya se inició debería concluir esta semana, y la siguiente iniciar la sanción correspondiente con una formulación de cargos a Essbío, a la que puede formular sus descargos.

Sólo por la interrupción del servicio y la afectación a los clientes, la sanitaria arriesga
multas de hasta 600 millones de pesos, dijo la autoridad.

En tanto,el alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, insistió en que la falla fue advertida por el municipio el 19 de agosto, y que a partir de entonces se comenzó a intervenir en una primera etapa pero luego las faenas quedaron en estado de abandono, desencadenándose la emergencia del sábado y domingo.

A su vez, el jefe comunal dijo que esto causó un enorme daño a los vecinos, el que debe ser reparado, y que para esto no es suficiente la compensación que establece la ley, por lo que el equipo jurídico ya evalúa una serie de acciones legales.

Por su parte, el seremi de Obras Públicas, Daniel Escobar, explicó que la extensión del corte se debió a que la pieza a reemplazar tuvo que confeccionarse.

La existencia del antecedente de que la falla se conocía hace por lo menos 12 días será también relevante en la investigación, para ello las versiones de los vecinos del sector de San Martín con Cochrane en Chiguayante, donde Radio Bío Bío incluso estuvo la semana pasada pues el agua escurría debido a una filtración que terminó siendo mayor y dejando sin suministro a cerca del 90% de la población.