Una querella por apropiación indebida en contra del Colegio de Profesores de Chile interpusieron los hijos de una docente de Mulchén, debido a que no se les habría pagado la cuota mortuoria.

María Osonio Badilla Moreno fue profesora colegiada y falleció en septiembre de 2017. Según sus hijos María y Hebert Echeveria Moreno, pagó mensualmente sus cotizaciones gremiales y la cuota mortuoria, la que al ser herederos les corresponde recibirla.

El 22 de octubre del mismo año, los hijos de la fallecida profesora presentaron todos los documentos respectivos para que se les comenzara a pagar lo solicitado.

Sin embargo, el magisterio no les habría pagado dichos dineros desde aquella fecha, lo cual correspondería a cerca de dos millones 200 mil pesos.

Por este motivo decidieron querellarse contra el Colegio de Profesores, en la persona de su presidente nacional Mario Aguilar, por apropiación indebida.

Así lo señaló el relacionador público del estudio jurídico Rodríguez y Compañía limitada, Rodrigo Olivares.

En el escrito ante el Juzgado de Garantía de Los Ángeles, se indica que en el Colegio de Profesores de la capital de la provincia de Bío Bío les manifestaron a los herederos que se extravió el certificado de defunción, por lo que debieron obtener otro en el Registro Civil.

Pese a ello, aseguraron que no hubo respuesta ni en Santiago ni en Los Ángeles.

Radio Bío Bío solicitó un pronunciamiento al Magisterio, desde donde señalaron que entregarán una respuesta, la que al cierre de esta nota aún no se ha concretado.