Región del Bío Bío
Jueves 22 agosto de 2019 | Publicado a las 00:08
DDHH: ministro Carlos Aldana realiza diligencias por investigación de secuestro en Mulchén
Por Manuel Cabrera
La informaci√≥n es de Esteban Sep√ļlveda
visitas

El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los Derechos Humanos, Carlos Aldana, realizó una serie de diligencias en la investigación por el secuestro calificado de Guillermo José Albornoz González, víctima del denominado episodio Mulchén.

Un hecho en el que 18 campesinos fueron ejecutados por funcionarios de Carabineros y del Ejército, en un ilícito perpetrado el 6 de octubre de 1973.

En compa√Ī√≠a de un testigo que declar√≥ conocer el sitio d√≥nde fue enterrada la v√≠ctima, Aldana realiz√≥ una inspecci√≥n ocular y la ubicaci√≥n del terreno en que habr√≠an sido depositados sus restos, ordenando al Servicio M√©dico Legal y al Laboratorio de Criminal√≠stica (Lacrim) de la Polic√≠a de Investigaciones desarrollar los peritajes en el lugar.

De acuerdo a los antecedentes que recopil√≥ el ministro en el proceso, entre los d√≠as 5 y 7 de octubre de 1973 funcionarios de Carabineros y del Ej√©rcito, comandados por el teniente de la polic√≠a uniformada de la ciudad, Jorge Maturana Concha, se dirigieron al sector precordillerano de Mulch√©n, deteniendo a un total de 18 personas en los fundos ‚ÄúEl Morro‚ÄĚ, ‚ÄúCarmen y Maitenes‚ÄĚ y ‚ÄúPemehue‚ÄĚ, a quienes ejecutaron con armas de fuego.

Luego, lanzaron sus restos al r√≠o Renaico o enterr√°ndolos en las cercan√≠as, siendo posteriormente extra√≠dos por funcionarios del Ej√©rcito para impedir su hallazgo, en la denominada operaci√≥n ‚Äúretiro de televisores”.

Cedida | Poder Judicial
Cedida | Poder Judicial
Tendencias Ahora