Generar redes de apoyo sigue siendo el gran desafío que imponen los casi 4 mil estudiantes inmigrantes que están en el sistema educacional del Bío Bío.

Formalmente se trata de 3 mil 600, sin embargo, se estima cerca de 4 mil los niños y jóvenes extranjeros que hoy son parte de los establecimientos educacionales de la región del Bío Bío, en algunos casos llegando a superar el 10% de la matrícula de los recintos.

El seremi de Educación, Fernando Peña, indicó que esto ha aportado con matrícula en colegios y liceos públicos que lo necesitaban, pero también que se han enriquecido los proyectos educativos. Eso sí, genera el desafío en la creación de redes de apoyo.

“Es importante que la escuela se transforme en un segundo hogar”, sostuvo.

Jissel Alí, es una joven venezolana que llegó hace dos meses al país y que se ha integrado de muy buena forma a sus compañeros en el segundo año medio del Colegio Juan Gregorio Las Heras.

“Desde que llegue a esta institución se podría decir que he conseguido esas expectativas que tenía al salir de mi país”, añadió.

Hace ocho años le costó más al peruano Miguel Huancollo, quien por cuestiones personales llegó a nuestro país pasando por Arica, Antofgasta, Santiago y Concepción.

“No habían tantos extranjeros en mi tiempo, pero poco a poco me fui adaptando al curso y me fui haciendo amigos”, sostuvo.

Miguel ahora ayuda a otros, está feliz de estar en la zona y ya piensa en su futuro, estudiante en una universidad penquista. Es lo que se busca para todos los inmigrantes, que han hecho de la zona, una casa.