Región del Bío Bío
Martes 20 agosto de 2019 | Publicado a las 08:13
Casi 4 mil alumnos inmigrantes estudian en el Bío Bío: principal desafío es generar redes de apoyo
Por Nicol√°s Parra
La información es de Cristián Valdebenito
visitas

Generar redes de apoyo sigue siendo el gran desafío que imponen los casi 4 mil estudiantes inmigrantes que están en el sistema educacional del Bío Bío.

Formalmente se trata de 3 mil 600, sin embargo, se estima cerca de 4 mil los ni√Īos y j√≥venes extranjeros que hoy son parte de los establecimientos educacionales de la regi√≥n del B√≠o B√≠o, en algunos casos llegando a superar el 10% de la matr√≠cula de los recintos.

El seremi de Educaci√≥n, Fernando Pe√Īa, indic√≥ que esto ha aportado con matr√≠cula en colegios y liceos p√ļblicos que lo necesitaban, pero tambi√©n que se han enriquecido los proyectos educativos. Eso s√≠, genera el desaf√≠o en la creaci√≥n de redes de apoyo.

“Es importante que la escuela se transforme en un segundo hogar”, sostuvo.

Jissel Al√≠, es una joven venezolana que lleg√≥ hace dos meses al pa√≠s y que se ha integrado de muy buena forma a sus compa√Īeros en el segundo a√Īo medio del Colegio Juan Gregorio Las Heras.

“Desde que llegue a esta instituci√≥n se podr√≠a decir que he conseguido esas expectativas que ten√≠a al salir de mi pa√≠s”, a√Īadi√≥.

Hace ocho a√Īos le cost√≥ m√°s al peruano Miguel Huancollo, quien por cuestiones personales lleg√≥ a nuestro pa√≠s pasando por Arica, Antofgasta, Santiago y Concepci√≥n.

“No hab√≠an tantos extranjeros en mi tiempo, pero poco a poco me fui adaptando al curso y me fui haciendo amigos”, sostuvo.

Miguel ahora ayuda a otros, est√° feliz de estar en la zona y ya piensa en su futuro, estudiante en una universidad penquista. Es lo que se busca para todos los inmigrantes, que han hecho de la zona, una casa.

Tendencias Ahora