La Fiscalía rechazó formalizar a los exsostenedores del Instituto San Pedro como lo había solicitado la actual administración.

La determinación para no someter a formalización a Julio Figueroa y Álvaro Hinojosa, se relacionó al “mérito de los antecedentes investigativos” y por lo que “no se hace lugar por ahora a la solicitud de formalizar investigación”.

La medida significó una respuesta inesperada para la actual representante legal de la Corporación Educacional Instituto San Pedro, Lorena González, quien había pedido esta diligencia en la investigación.

Además, González manifestó que seguirán adelante buscando respuesta del Ministerio Público ya que, a su juicio, todos los antecedentes entregados demuestran malversación de caudales públicos, fraude al Fisco y lavado de activos, por alrededor de 1.500 millones de pesos.

“Hoy día frente a esta grave situación necesitamos una respuesta clara, ¿cuál es el motivo por el cual no se investiga esta causa?, yo necesito que el fiscal nos explique la postura de ellos”, expresó.

Radio Bío Bío consultó a la Fiscalía las razones para denegar la formalización, quienes indicaron que “la decisión se basa en que hasta este momento no existen antecedentes para estimar que se configuren delitos en los hechos que son materia de la querella ingresada”.

El escrito agrega que “no obstante, están en desarrollo diligencias instruidas por la Fiscalía, cuyos resultados podrían, eventualmente, hacer variar la situación procesal de la investigación en el futuro”.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)