Este lunes la Fundación Para la Confianza presentó una querella en contra del fallecido sacerdote salesiano y excapellán de Carabineros, Diego Muñoz Fuentes, por abuso sexual y violación.

Un caso que dio a conocer Radio Bío Bío el 14 de junio pasado, y que da cuenta de la denuncia de Diego Díaz Opazo, quien acusa haber sufrido estos abusos cuando apenas tenía entre 11 y 12 años, entre los años 2007 y 2008, mientras era estudiante en el Colegio Salesianos de Concepción. Parte de los abusos fueron en Linares, en la casa del cura hasta lo llevaba.

El denunciante interpuso una demanda el pasado 6 de marzo en el Ministerio Público y en la oportunidad acusó encubrimiento de altas autoridades, entre ellas al sacerdote David Albornoz y al arzobispo emérito de la Arquidiócesis de Santiago, Ricardo Ezzati.

Según la fundación, esta querella busca esclarecer las responsabilidades de quienes pueden haber sido cómplices o encubridores, incluyendo al Cardenal Ricardo Ezzati, quien tuvo conocimiento de los hechos y se limitó a trasladar al sacerdote a otras escuelas donde tuvo contacto con otros niños y niñas.

El director ejecutivo de la Fundación Para la Confianza, José Andrés Murillo, consideró grave este caso e instó a Ezzati a responder por la responsabilidad que le cabe en este caso.

“Lo grave de este caso es que quedan en evidencia las acciones de encubrimiento de parte de varias personas, autoridades de la congregación salesianos y, en particular, del cardenal Ezzati (…) Tiene que responder ante lo que hizo o no hizo”, argumentó.

Los salesianos habían realizado una investigación canónica contra el sacerdote, sin embargo, esta fue cerrada el 10 de septiembre del 2015, una semana después del fallecimiento de Muñoz.