Región del Bío Bío
Martes 06 agosto de 2019 | Publicado a las 19:42
Buscan comprobar si Ezzati actuó como encubridor en abusos de cura salesiano en Concepción
Por Felipe Díaz Montero
La información es de Nicole Martínez
visitas

Este lunes la Fundaci√≥n Para la Confianza present√≥ una querella en contra del fallecido sacerdote salesiano y excapell√°n de Carabineros, Diego Mu√Īoz Fuentes, por abuso sexual y violaci√≥n.

Un caso que dio a conocer Radio B√≠o B√≠o el 14 de junio pasado, y que da cuenta de la denuncia de Diego D√≠az Opazo, quien acusa haber sufrido estos abusos cuando apenas ten√≠a entre 11 y 12 a√Īos, entre los a√Īos 2007 y 2008, mientras era estudiante en el Colegio Salesianos de Concepci√≥n. Parte de los abusos fueron en Linares, en la casa del cura hasta lo llevaba.

El denunciante interpuso una demanda el pasado 6 de marzo en el Ministerio P√ļblico y en la oportunidad acus√≥ encubrimiento de altas autoridades, entre ellas al sacerdote David Albornoz y al arzobispo em√©rito de la Arquidi√≥cesis de Santiago, Ricardo Ezzati.

Seg√ļn la fundaci√≥n, esta querella busca esclarecer las responsabilidades de quienes pueden haber sido c√≥mplices o encubridores, incluyendo al Cardenal Ricardo Ezzati, quien tuvo conocimiento de los hechos y se limit√≥ a trasladar al sacerdote a otras escuelas donde tuvo contacto con otros ni√Īos y ni√Īas.

El director ejecutivo de la Fundación Para la Confianza, José Andrés Murillo, consideró grave este caso e instó a Ezzati a responder por la responsabilidad que le cabe en este caso.

“Lo grave de este caso es que quedan en evidencia las acciones de encubrimiento de parte de varias personas, autoridades de la congregaci√≥n salesianos y, en particular, del cardenal Ezzati (…) Tiene que responder ante lo que hizo o no hizo”, argument√≥.

Los salesianos hab√≠an realizado una investigaci√≥n can√≥nica contra el sacerdote, sin embargo, esta fue cerrada el 10 de septiembre del 2015, una semana despu√©s del fallecimiento de Mu√Īoz.

Tendencias Ahora