Región del Bío Bío
Martes 02 julio de 2019 | Publicado a las 19:50
Gore Bío Bío pediría un máximo de $128 mil millones por concepto de FNDR para 2020
Por Manuel Cabrera
La informaci√≥n es de √ďscar Valenzuela
visitas

Un máximo de 128 mil millones de pesos pediría el Gobierno Regional a la Dirección de Presupuesto por concepto de FNDR para el 2020.

La situaci√≥n preocupa a los gremios empresariales, m√°s a√ļn cuando s√≥lo en los denominados “proyectos de arrastre” suman m√°s de 80 mil millones de pesos.

A√ļn no est√° listo el informe final con que el intendente, Sergio Giacaman, y algunos consejeros regionales llegar√°n hasta la Direcci√≥n de Presupuestos a nivel central para pedir fondos para el pr√≥ximo a√Īo.

Lo que s√≠ se sabe, es que el piso para pedir este presupuesto parte en $71 mil millones y el tope ser√≠a $128 mil millones, al menos as√≠ lo revel√≥ la m√°xima autoridad regional, seg√ļn los antecedentes preliminares que han revisado junto a consejeros regionales.

No obstante, sólo los proyectos de arrastre suman más de 80 mil millones de pesos.

Como el proceso a√ļn no est√° terminado, la presidenta del Consejo regional, Flor Weisse no se atrevi√≥ a dar una cifra concreta que se pedir√° a la instancia antes se√Īalada.

Debido a aquello, reconoci√≥ que nunca la Dipres entrega lo que se pide y siempre baja los montos, por lo que la √ļnica esperanza es que no disminuya mucho en esta oportunidad, advirti√≥.

En Corbiobío están claros en que el monto que debe recibir la región para cubrir sus necesidades en relación a definiciones futuras y proyectos de arrastre debería ser del al menos $137 mil millones, 9.000 más de lo que estaría dispuesto a pedir el Gobierno Regional.

El presidente de la corporaci√≥n, Andr√©s Cruz, lament√≥ que los montos siempre vayan a la baja en la Dipres, m√°s a√ļn cuando son decisiones que tomen personas que no son de la regi√≥n, lo que no s√≥lo afecta al B√≠o B√≠o, sino que a todas las regiones.

Este viernes los consejeros regionales esperan la presencia de los parlamentarios de todos los partidos a las 10:00 horas, para dar a conocer parte de las cifras que son necesarias a solicitar para seguir financiando proyectos en la zona con los FNDR.

Desde dicha instancia se espera la asistencia de los parlamentarios, ya que son ellos quienes terminan aprobando la ley de presupuesto.

¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos
Tendencias Ahora