Un máximo de 128 mil millones de pesos pediría el Gobierno Regional a la Dirección de Presupuesto por concepto de FNDR para el 2020.

La situación preocupa a los gremios empresariales, más aún cuando sólo en los denominados “proyectos de arrastre” suman más de 80 mil millones de pesos.

Aún no está listo el informe final con que el intendente, Sergio Giacaman, y algunos consejeros regionales llegarán hasta la Dirección de Presupuestos a nivel central para pedir fondos para el próximo año.

Lo que sí se sabe, es que el piso para pedir este presupuesto parte en $71 mil millones y el tope sería $128 mil millones, al menos así lo reveló la máxima autoridad regional, según los antecedentes preliminares que han revisado junto a consejeros regionales.

No obstante, sólo los proyectos de arrastre suman más de 80 mil millones de pesos.

Como el proceso aún no está terminado, la presidenta del Consejo regional, Flor Weisse no se atrevió a dar una cifra concreta que se pedirá a la instancia antes señalada.

Debido a aquello, reconoció que nunca la Dipres entrega lo que se pide y siempre baja los montos, por lo que la única esperanza es que no disminuya mucho en esta oportunidad, advirtió.

En Corbiobío están claros en que el monto que debe recibir la región para cubrir sus necesidades en relación a definiciones futuras y proyectos de arrastre debería ser del al menos $137 mil millones, 9.000 más de lo que estaría dispuesto a pedir el Gobierno Regional.

El presidente de la corporación, Andrés Cruz, lamentó que los montos siempre vayan a la baja en la Dipres, más aún cuando son decisiones que tomen personas que no son de la región, lo que no sólo afecta al Bío Bío, sino que a todas las regiones.

Este viernes los consejeros regionales esperan la presencia de los parlamentarios de todos los partidos a las 10:00 horas, para dar a conocer parte de las cifras que son necesarias a solicitar para seguir financiando proyectos en la zona con los FNDR.

Desde dicha instancia se espera la asistencia de los parlamentarios, ya que son ellos quienes terminan aprobando la ley de presupuesto.